Darío Pérez
@Ringsider2020
El «otro» Hollywood, el de Florida en la costa este de EEUU, acoge este sábado el campeonato mundial WBO del peso medio en una velada organizada por Matchroom Boxing. Lo disputan el actual campeón, Demetrius Andrade (29-0, 18 KO) y el aspirante galés Liam Williams (23-2-1, 18 KO).
A sus 33 años, Boo Boo sigue siendo un campeón sólido, ya que esta es su cuarta defensa y previamente también figuró como titular mundialista en la categoría superwélter. Igualmente, continúa sin tener esa gran pelea que le aúpe a las clasificaciones de libra por libra (mejor boxeador de cualquier peso), le otorgue prestigio de superestrella y le proporcione una bolsa estratosférica.
Viene de vencer en enero de 2020 a Luke Keeler, otro rival como tantos ha tenido en los últimos años, con un récord aseado, pero sin ser una de esas peleas que paralice al mundo boxístico. Se le acaba el tiempo para enfrentarse en plenitud a los Golovkin, Charlo y demás gigantes de las divisiones en las que ha militado. Su boxeo ha sido acusado de poco vistoso, así que debería ofrecer una buena actuación este sábado para dar el golpe en la mesa que necesita el zurdo de Providence.
Liam Williams, The Machine, cuenta con 28 años y cierta desventaja de altura y alcance sobre el campeón. Ha llevado una carrera muy pautada, con varios títulos británicos en el peso superwélter (donde también poseyó la corona de la Commonwealth) y medio, así como cinturones intermedios de varias organizaciones. En su currículum, dos derrotas, pero engañosas. Ambas contra Liam Smith en 2017, la primera fue tras varias irregularidades: perdió por KO técnico tras un aparatoso corte producto de cabezazo, frente a un rival que se había pasado del peso pactado y cuando Williams vencía por un triple 86-85 en las cartulinas; la segunda, por decisión mayoritaria.
¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN? PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.
Desde entonces, siete triunfos, todos ellos antes del límite, ante rivales tan duros como Mark Heffron, Karim Achour o Andrew Robinson, a quien despachó en un asalto el pasado octubre, en su último combate. Será difícil que lo haga por lo elusivo que resulta Andrade (favorito para revalidar su título), pero cuidado si Williams alcanza al campeón, porque la mano le pesa mucho.
En el respaldo de la velada, el sorprendente ecuatoriano Carlos Góngora (19-0, 14 KO), firmado por Eddie Hearn tras su gran triunfo ante Ali Akhmedov, no parece tener un rival que le acerque a la parte alta de las listas mundiales con el estadounidense Christopher Pearson (17-2, 12 KO), en duelo de zurdos en el peso supermedio. Pearson, pese a que viene de vencer al previamente imbatido Yamaguchi Falcao, lleva dos años sin competir y parece de un nivel secundario para un Góngora que, como Andrade, estando por encima de la treintena parece demandar algo más en este punto de su carrera.
El tercer combate de la velada, a doce asaltos igual que los anteriores, y con un protagonista que necesita premura en sus próximos duelos por la edad. Y es que el peso pesado azerbaiyano Mahammadrasul Majidov (3-0, 3 KO), bronce olímpico y triple campeón mundial amateur, cuenta con 34 años; el sábado pelea contra el ruso Andrey Fedosov (31-3, 25 KO), que, llevando alejado de la competición desde 2018, tampoco se antoja el mejor rival posible para que Majidov sepa si está para dar pasos cortos o largos en este 2021.
El resto de la gala nos presenta a promesas (esta vez sí, también por edad) invictas que se miden a rivales que, presuntamente, les exigirán más que sus previos oponentes. El combate más interesante será el Movladdin Biyarslanov (7-0, 6 KO) ante Israel Mercado (9-0, 7 KO), en el límite del superligero. También veremos en acción al peso ligero Otha Jones III (5-0-1, 2 KO), a Alexis Espino (7-0, 5 KO) en la categoría del medio y a Aaron Aponte (2-0, 1 KO) en los superligeros.
Podremos seguir íntegramente el evento en DAZN este sábado, y su hora de comienzo está adaptada a Europa, dada la presencia de un aspirante británico como pelea principal. El inicio de la emisión se prevé para las 21:00 h.