Daniel Pi
@BastionBoxeo

El monarca mundial WBO del peso medio, el estadounidense Demetrius Andrade (28-0, 17 KO), encaraba uno de los combates más complejos de toda su carrera ante el aspirante polaco Maciej Sulecki (28-2, 11 KO), pelea que algunos analistas en su momento incluso consideraron que el titular no iba a aceptar por el riesgo que suponía y su baja ganancia potencial. Con todo, Andrade no sólo la aceptó sino que la venció de principio a fin, anotándose todos los asaltos en las tres cartulinas (triple 120-107), además de provocar un knockdown, para hacerse con un triunfo unánime ante el público de su ciudad en el combate estelar del evento organizado la pasada madrugada en el Dunkin Donuts Center de Providence (Estados Unidos).

El enfrentamiento comenzó prometiendo acción, ya que, tras llegar repetidas veces con su directo, el zurdo Andrade tiró a la lona a Sulecki impactando dos crochés de izquierda, lanzando combinaciones de curvos tras la reanudación en busca de un nocaut que no llegó. De todos modos, a partir del segundo asalto la pelea se enfrió y ya no despertó, convirtiéndose el duelo en uno de un sólo lado y favorable a los intereses del norteamericano.

Y es que, contando con unos brazos mucho más largos (14 cm de ventaja en alcance), más velocidad de manos, mejor percepción de la distancia, mayores reflejos y heterodoxia para acompañar a su posición de zurdo, además enfrentándose a un boxeador que siempre evita la pelea en corta, Andrade pudo girar en ambas direcciones, tirar jabs, llegar con muy abiertos curvos enlazados y conectar directos de izquierda y crochés diestros para controlar al ataque o al contragolpe a un Sulecki sin recursos una vez que se vio incapaz de trabajar de forma sostenida con su jab y su directo.

Eventualmente, doblando el jab, acelerando sus pasos o ladeándose hacia la derecha antes de lanzar su recto, Sulecki tuvo momentáneos aciertos pero, por lo general, sucumbió ante las buenas esquivas estáticas y dinámicas del monarca y su mayor eficacia.

Repleto de moral por vencer muy claramente ante sus seguidores, Andrade se vio empujado de nuevo a reclamar las dos mayores peleas posibles en la división, o sea las que podría realizar ante el kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, ambos alineados con DAZN al igual que él. No obstante, pronto se centró en Canelo en su reclamación:

“¿Dónde está Canelo? ¿Dónde está GGG? ¿Cuál es el obstáculo? Sulecki no es Steve Rolls, no es Rocky Fielding. Vamos allá. Olvídate del WBC, sea lo que sea ese cinturón franquicia. Vamos allá Canelo. Vamos a unificar la división. Tengamos sólo un campeón. Está justo aquí. Vamos a hacerlo. No más correr, no más juegos. Pongamos todo en juego y veamos quién es mejor. Mano a mano. ¡Viva México!”