Recordamos en ESPABOX el décimo aniversario del fallecimiento de uno de los grandes comentaristas de boxeo en televisión de los últimos tiempos, el vizcaíno Xabier Azpitarte, que junto a Jaime Ugarte nos deleitaron con el programa Pressing Boxeo en Tele 5 a principios de los 90.
El 14 de julio de 2010 fallecía a los 67 años en su casa de Marbella. Recordamos el texto que le dedicábamos entonces en Espabox. DEP.
«En la madrugada de ayer (14/07), en Marbella, a los 67 años de edad falleció el gran comentarista pugilístico Xabier Azpitarte. Llevaba varios años venciendo, con gran fortaleza moral y física, una grave enfermedad, pero inesperadamente un problema derivado acabó con su vida en pocas horas. Un auténtico apasionado del boxeo, dotado de un carisma y sólidos conocimientos que le hicieron triunfar como un extraordinario comentarista de boxeo.
Xabier Azpitarte, nacido en Bilbao, comenzó como promotor profesional en 1975. En esta faceta actuó durante 10 años organizando mas de 100 títulos nacionales y 32 campeonatos de Europa. No siempre trabajó de modo independiente, durante unos años le acompañaron insignes promotores de aquella época. Fue también mánager de algunos boxeadores, como Andoni Amaña, entre otros.
En 1977 comienza su andadura periodística en la extinta Radio Juventud de Vizcaya como comentarista deportivo. Posteriormente comercializó en España a finales de los 80, junto a Elio Guzmán, cientos de vídeos de grandes figuras del boxeo, por medio de la empresa Video Sport Internacional, con los comentarios de ambos.
En febrero de 1990, en unión de Jaime Ugarte, presenta en Tele 5 el programa «Pressing Boxeo», que permanece en antena durante 5 años, y que aún hoy es recordado con cariño.
Entre 1998 y 2003 dirige y presenta en Via Digital «Boxeo Actualidad», y desde 1997 hasta ahora, llevaba a las pantallas de varias televisiones locales diversos programas de boxeo.
Dirigió a principios de los noventa la revista «Boxing Mundial».
Se nos va un grande, un loco del boxeo, una figura del mundo del pugilismo hispano de los últimos años.
Desde ESPABOX, tristes, pero orgullosos de haber gozado de su buena amistad, nuestro más sentido pésame a su familia, a la cercana, y también a su otra gran familia, la del boxeo.
Diez toques de gong en su memoria».