Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Nos disponemos a repasar en estos días de menor actividad, quiénes han sido los mejores boxeadores españoles de lo que llevamos de siglo XXI, una quinta parte todavía, pero así vamos valorando los méritos de los nuestros en la época más reciente.

En el peso crucero, una categoría relativamente moderna que se inició en los años ochenta, el primer campeón de España fue el canario José Antonio Castro «Toyi», que venció al catalán Juan Saavedra en 1987 por KOT en el séptimo asalto. El segundo fue el valenciano Francisco Borja, que ganó al balear Juan Manuel Peña por el mismo resultado, KOT en el séptimo asalto en 1996. Es la única categoría de peso en la que ningún púgil español ha disputado un campeonato de Europa.

Desde 2001 hasta aquí, los tres mejores pesos cruceros españoles han sido:

1º DAVID QUIÑONERO
Campeón de España en 2005, se presentó ante el combate más importante de su carrera con un espectacular 27-0, 26 KO. En España no tenía rival, había vencido también al azerbaiyano Ali Ismailov o al mexicano Jesús Ruiz, que habían disputado el mundial, aunque el resto de rivales no fueron de alto nivel. Pero llegó la hora de la verdad en Alemania ante el polaco Mateusz Masternak. Tras la derrota en el octavo dejó el boxeo, y siempre pensamos que le faltaron oportunidades de verdad para haber disputado el título de Europa.

2º CÉSAR CÓRDOBA

Un ídolo en otros deportes de contacto, quiso probar en el boxeo. Tras ser campeón de España ante Ibrahim López, tuvo dos derrotas puntuales que le desanimaron a seguir en el mundo del noble arte.

3º IBRAHIM LÓPEZ

Campeón de España en 2012 ante el balear Luis Rodríguez venció a otros púgiles españoles, con excepción de Mustafá Chadlioui, más peso semipesado, con el que también hizo combate nulo, y con César Córdoba en el campeonato de España.