Daniel Pi
@BastionBoxeo

Tras nueve meses de inactividad, Danny García (36-2, 21 KO) necesitaba rodarse para estar preparado para la gran pelea que podría llegarle en unos meses, cosa que logró combatiendo doce asaltos la pasada madrugada en el Barclays Center de Nueva York (Estados Unidos), donde derrotó con muchísima claridad al ucraniano Ivan Redkach (23-5-1, 18 KO) en una eliminatoria WBC del peso wélter. Aunque García se mostró un tanto decepcionado por no lograr el KO, el caso es que su dominio fue mayor aún de lo que reflejan unas cartulinas de 118-110 y doble 117-111 generosas con Redkach.

La frustración de Redkach resultó bastante evidente en todo momento al no encontrar un escenario táctico en el que poder ser eficaz, debiéndose tener en cuenta que García impactó casi el triple de golpes de poder según el conteo computerizado. De todos modos, de ninguna manera se puede justificar, por muy perdido que estuviese, que Redkach mordiese a García en el hombro izquierdo en el octavo round, acción que desafortunadamente se está repitiendo demasiado últimamente y que debería haberle supuesto una descalificación. Con todo, no hubo sanción del árbitro, aunque se le debería suspender de forma ejemplarizante.

Sea como sea, el caso es que aunque Redkach es un púgil que suele avanzar con agresividad sobre sus rivales, contra García no pudo o no quiso hacerlo, permitiendo que el favorito impactase sus manos de poder aisladas o encadenadas a la vez que él mismo no encontraba las suyas. Eventualmente, Redkach intentó atacar, pero la excelente capacidad de respuesta de un contragolpeador como García le disuadió a base de nítidos crochés diestros, directos de derecha y ganchos de mano adelantada.

Bastándole su fortaleza y su habilidad para controlar el centro del ring, García no aumentó más que salteadamente su intensidad combativa, como en el cuarto round, cuando con varias combinaciones de curvos castigó con cierta contundencia. Por lo demás, Redkach, que sufrió un corte en torno a su ojo izquierdo en el séptimo asalto, intentó ofrecer resistencia cuando se encontraba contra las cuerdas (si bien con bastante desorden y muchas veces terminando en clinch) y, en el último tramo, buscó presionar a un García que contuvo su éxito con bloqueos, movimientos de cintura y gestión de los tiempos y los espacios.

La victoria en esta eliminatoria supone para García ver certificada su condición de aspirante obligatorio de Errol Spence, aunque “Swift” sabe que puede terminar siguiendo otro camino. Inicialmente, cuando el entrevistador le pidió que dijese un nombre como rival preferente, García no quiso pronunciarse pero, después de que se le insistiese, terminó por nombrar a Errol Spence, Manny Pacquiao, Keith Thurman e incluso a Mikey García. A pesar de que en el boxeo muchas veces los deseos están lejos de la realidad, en este caso existe una altísima probabilidad de que antes del verano Danny García se enfrente a uno de los boxeadores mencionados.