Darío Pérez
@Ringsider2020

Uno de los secretos mejor guardados del boxeo de Puerto Rico en los últimos años es Danielito Zorrilla (15-0, 11 KO). “El Zorro”, peso superligero, ha ido ascendiendo poco a poco de la mano de la promotora de Miguel Cotto y Golden Boy para que, a sus 27 años, debute en la parte principal de una cartelera de talla mundial. El 14 de agosto se enfrentará al durísimo Pablo César Cano en el respaldo del Vergil Ortiz-Egidijus Kavaliauskas, gala que podrá seguirse en España. Hemos hablado con Zorrilla a poco más de dos semanas de su gran cita.

-Hola, Danielito, un placer saludarte desde España. ¿Cómo estás?
-Hola, todo bien aquí.

-Ya que la afición española apenas ha podido haberte visto, cuéntanos un poco de dónde te viene boxear.
-Yo desde pequeño siempre he practicado muchos deportes, pero el día que entré al gimnasio de boxeo sentí esa química, esa atracción. En esa época, siempre veía las peleas, y cuando empecé a entrenar sentí esa chispa.

-Como amateur, has tenido una buena y larga carrera, rozando los Juegos Olímpicos y siendo plata en unos Juegos Panamericanos. Quizá no lograste la meta deportiva final, pero es para sentirte orgulloso por tus logros.
-Así es, se logró el objetivo principal, que era educarme muy bien en lo que es el boxeo y el deporte. Un púgil necesita experiencia, y yo la cogí, aparte de representar a mi tierra, Puerto Rico y República Dominicana.

-¿El paso a profesionales es, como me han dicho otros boxeadores y aprovechando que estamos en plenos Juegos, casi otro deporte sobre el pugilismo amateur?
-Sí, el boxeo aficionado es muy distinto, y necesitas mucha experiencia en ese campo para aprender ciertas cosas. El sentimiento de subir a un ring ante una multitud es algo que se va controlando poco a poco. Además, el boxeo amateur va por puntos, tienes que puntuar, mientras que el profesional consiste en acabar con el rival.

-Centrándonos en tu carrera en el boxeo rentado, ha ido casi siempre por tu tierra natal, con algunas incursiones en Estados Unidos, la última en 2019 contra el “Plátano” Díaz.
-Efectivamente, la mayoría de las peleas han sido en Puerto Rico, pero poco a poco hemos salido fuera. Yo voy a ir fuera, donde haya un combate y me digan.

-Quince victorias, imbatido y once antes del límite en el peso superligero. ¿Eres pegador de una mano o de acumulación de trabajo para llegar al nocaut?
-Siempre me centro en acabar al oponente poco a poco, pero tengo la fuerza de acabar con una mano. El objetivo es ir trabajando al rival, es más seguro que ir a un solo golpe, donde puedes sufrir el cansancio o que te metan tres o cuatro manos por buscar tú una sola.

-Vienes de un combate muy duro en marzo contra Ruslan Madiyev, pasaron muchas cosas, recibiste cabezazos sin que el árbitro fuera contundente y al final ganas por los pelos en decisión técnica porque no puedes seguir. Terrible, ¿no?
-Entiendo que hubo muchos golpes ilegales, pero lo que me sorprendió es que la pelea no se detuvo. Solo se paró cuando yo no pude continuar, gané porque iba arriba en las cartulinas, no es que lo descalificaran por tantos golpes detrás de la cabeza como recibí. El árbitro decía que no era intencionado, pero me pegó mucho en la parte trasera.

-¿Qué sientes cuando te pegan ahí, con el peligro para la salud que ello conlleva, y el árbitro no tiene la contundencia que debería?
-Siento impotencia, porque yo recibí seis golpes en la nuca y no entendía que no se detuviese la pelea. ¿A qué espera el árbitro? Mucha gente me dijo que le tenía que hacer lo mismo, pero es que yo no subo a hacer daño al otro boxeador, yo subo a ganarle legalmente. Yo pude jugarle sucio, pero no es mi estilo, hay un réferi para eso, pero es que seis golpes… No hay manera de que no sean intencionados (y si es cierto que son involuntarios, hay que cortar el daño igual).

-Olvidando ello, y viendo que tu salud no se vio afectada, vamos al futuro. Estás a dos semanas de volver al ring. Según me indican desde Golden Boy Promotions, es muy probable que abras la emisión de DAZN el 14 de agosto contra Pablo César Cano, un contrincante peligrosísimo…
-Va todo súper bien, de mi pelea anterior tengo que mejorar detallitos y trabajar en la mentalidad además del entrenamiento físico. No tuve una buena preparación para Madiyev por problemas personales, pero ahora he tenido la oportunidad de hacerlo y estar en óptimas condiciones el 14 de agosto. Tras las dudas por mi última pelea, quiero sacar a mi pueblo de las dudas que tienen tras verme en mi combate previo, ya que no lucí de la manera que tenía acostumbrada a la gente. Aparte de lo dicho, él es un gran boxeador, una piedra.

-¿Qué podemos esperar entonces de la pelea, cómo es tu plan de combate ideal?
-A mí me gusta estudiar al boxeador rival, soy muy versátil y puedo pelear parado, boxear, cambiar de guardia… Tengo plan A, plan B, plan C, etc., puedo variar mi estilo, no me aferro a un tipo de pelea y ahora mismo he practicado mucho el contragolpeo. Sobre todo, quiero tener la mejor condición física posible, porque sin ella, incluso el mejor deportista no rinde.

-¿Y entonces, a dos semanas de tu choque contra Cano, en qué estado físico estás y cómo va la preparación específica?
-Muy bien, ya hemos terminado la etapa fuerte, ahora estamos afinando detalles y estudiando el plan de pelea para seguir. Estamos con calma, bajando el peso poco a poco para estar al 100% el 14 de agosto.

-Hemos leído sobre ti que incluso Paco Valcárcel, el presidente de la WBO, te alabó como uno de los mejores nombres salidos de Puerto Rico en tus últimos años. ¿Qué te hace sentir eso?
-Cómo decirte… Yo siempre batallo conmigo mismo, para tratar de ser mejor cada día. Está bien recibir eso, por eso te hablaba antes de que he creado dudas, porque siempre había dado lo mejor hasta esa última vez que me subí al ring. Yo no tengo ninguna duda de mí, pero hay que estar preparado para que pase cualquier cosa este 14 de agosto, porque el boxeo es así.

-¿Y qué supone, hablando de gente de tu pueblo, pelear bajo la tutela promotora de Miguel Cotto?
-Significa mucho, porque nosotros crecimos viendo a esos ídolos, así que estar de la mano de ellos es un gran orgullo. Yo creo que me lo merezco porque lo he trabajado mucho, ni Cotto ni De la Hoya me firmaron porque les caigo bien, no es así, ha sido también porque la afición hablaba de mí y mi nombre llegó a quien tenía que llegarle.

-Tienes 27 años, ¿Qué futuro tienes a corto plazo pensando que el próximo 14 puedas salir victorioso?
-Ahora mismo, mi meta es construir un legado. Me gustaría un título mundial, les he dicho a mi compañía que me pongan donde sea necesario para lograrlo. Ya eso es para toda la vida, algo que te caracteriza y podrás decir siempre. Si es a corto plazo, mejor todavía, y estoy dispuesto a trabajar por ello y dar los pasos necesarios.

-¿De dónde te viene lo de “El Zorro”, es un juego de palabras con tu apellido, Zorrilla?
-Viene de muchas cosas, se asimila un poquito a mi apellido, sí. En todos los deportes, yo he sido un poco como el animal, a quien yo he estudiado mucho. El zorro es alguien que se adapta a las circunstancias para sobrevivir. Y luego está El Zorro, que es de España, el personaje del antifaz; yo un día me lo puse y me vi más guapo, así que dije «este va a ser el sello mío”: tiene todas las cualidades, me veo guapo, se parece a mi apellido, el animal y yo tenemos las mismas características… Seré El Zorro.

-Nos gusta esa relación con nuestro país, Daniel. Te hará ganar puntos con la afición.
-(Ríe) Qué bueno, esperemos que así sea.

-Pues muchas gracias por tu amabilidad, sinceridad y, ya que nos has apelado, te dejamos despedirte animando a la afición española a verte por DAZN el día 14 de agosto.
-Seguro que sí, estoy bien agradecido por la oportunidad del 14 de agosto y seguir fomentando la rivalidad entre Puerto Rico y México. Decir a la fanaticada española que El Zorro les pide su apoyo. El Zorro viene de allá, así que cuento con su apoyo y les daré una pelea del gusto de ustedes.

-Estaremos pendientes, mucha suerte.
-Aquí siempre para ustedes. Gracias y cuídense.

La entrevista completa se puede ver en el siguiente vídeo, a partir del minuto 29’30».