Concepción-Dalakian

Darío Pérez
@Ringsider2020

El AKKO International de Kiev, capital de Ucrania, hospedará mañana al héroe local Artem Dalakian en su quinta defensa mundial.

Dalakian (20-0, 14 KO), nacido en Azerbaiyán pero residente en la ciudad, arriesga su cinto de campeón mundial mosca WBA, logrado en 2018, contra Luis «Nica» Concepción (39-8, 28 KO). Se da la curiosa circunstancia de que ambos llegan sin pelear desde el mismo fin de semana, a principios de febrero de 2020, por lo que el rodaje (o la falta de él, más acertadamente) no será un factor a la hora de identificar al ganador.

Probablemente sea la defensa mundial más dura para el campeón, que lo es desde 2018 cuando batió a Brian Viloria; antes, lo había repetido contra Ángel Moreno, en el título intermedio previo al cinturón absoluto. La experiencia del Nica, de 36 años y ex campeón del mundo tiempo ha, es incluso mayor que la de un Dalakian que también cuenta con 34 primaveras, por lo que se espera una pelea de ajedrez además de pugilismo, con dos contendientes que conocen muy bien su cuerpo, sus capacidades, habilidades y tolerancia al sufrimiento.

Ambos dieron el peso en la báscula sin complicaciones. Union Boxing Promotions, empresa que gestiona la carrera de Dalakian, ya ha anunciado que, de vencer mañana, al ucraniano le gustaría buscar unificaciones con el resto de campeones mundiales.

La pelea no podrá ser seguida en España por televisión. Se espera que se dispute en horario de tarde-noche de nuestro país.