Julio González

El pasado día 7 de junio se cumplieron cuarenta y cinco años (1974) de la conquista por parte del madrileño José Durán del título europeo del peso superwélter ante el francés de origen armenio Jacques Kechichian.

José Durán llevaba mucho tiempo esperando la oportunidad de disputar el título continental, el organismo europeo había dado preferencia a otros boxeadores con menos méritos que nuestro campeón, entre otros al alemán Eckhard Dagge, que había sido nombrado aspirante oficial, pero el dinero que le ofrecieron los promotores españoles hizo que Jacques Kechichian efectuara una defensa voluntaria antes de poner su título en juego contra el aspirante oficial.

Y el 7 de junio de 1974 el madrileño disputaba la pelea más importante de su carrera hasta ese momento. En el Palacio de los Deportes de Madrid con escasa asistencia de público, José Durán, con 28 años, se corona campeón europeo al derrotar por puntos a Jacques Kechichian.

El triunfo del madrileño se basó en la agilidad y en el control del combate. Los dos primeros asaltos de Durán sorprendieron a los aficionados que se levantaron de sus asientos. En el tercero, el campeón intentó nivelar y tomar la iniciativa, pero Durán no le dejó y volvía al ataque sin precipitarse, quedaba mucho combate. Kechichian intentó en varias ocasiones imponer la corta distancia, pero la inteligencia de Durán actuó a la perfección y sin ser un gran pegador, conectó varias manos que el francés sintió. Al final de los quince asaltos el triunfo del madrileño fue claro. El árbitro belga señor Deswert dio 147-144, el juez italiano Polletti 144-142 y el inglés Natham 144-143.

Por esta pelea el francés se embolsó la bonita cantidad de dos millones setecientas cincuenta mil pesetas mientras que Durán ganó doscientas mil. Kechichian se retiró tras este combate a los 36 años. Falleció el pasado 2018 a los 79.

El peso de los boxeadores fue de 69,800 kg para José Durán mientras que el campeón francés pesó 69,400 kg. El combate fue televisado en directo por Televisión Española.