Darío Pérez
@Ringsider2020

La vida son ciclos. El boxeo, también. La gran generación de Gallego Prada en la década de los 10 se fue agotando, entre el cumplir años, las lesiones y la pandemia, que supuso la puntilla a centenares de boxeadores de treinta y tantos alrededor del mundo.

Pero desde la promotora barcelonesa no han dejado de luchar contra los elementos, y se han preparado para esta nueva década regando el árbol de la juventud, teniendo un ojo en exprimir todo lo posible a los veteranos de su equipo mientras el otro estaba en perfilar el advenimiento de nuevos púgiles.

Hoy domingo, en la sala Razzmatazz de Barcelona, dos de ellos debutan como profesionales, Andrea Lasheras y Cristian Eusse. Otros como Sebastián Pinoargote esperan su inminente oportunidad. Con los dos novatos hemos estado, para ver sus sensaciones previas al debut.

Lasheras:»Mi estilo siempre ha sido más profesional que amateur»

Andrea Lasheras, que se enfrenta a una rival albanesa que nunca ha perdido como amateur ni como profesional, admite que «Cristian y yo llevamos muchos meses esperando para debutar, porque se ha ido dilatando unos meses y llevamos ya tiempo con un nivel de entrenamiento más elevado de lo normal en un día a día. También el covid nos frenó bastante la idea del profesionalismo, ya estaba hablado con Javi Gallego y se ha hecho largo, pero ahora ya estamos ahí. Nada, ya puliendo los últimos detalles», sentencia con felicidad.

Estar en Sofía (Europeo) y Nueva Delhi (Mundial) con la selección española marcó su carrera amateur: «De esas concentraciones, me quedo con el compañerismo, porque al final allí estás solo tú con tus compañeras y el entrenador, así que nos ayudamos mucho. Además, me gusta mucho ver cómo se vive el boxeo por parte de los diferentes países».

Sobre este debut en el boxeo rentado, Lasheras cree que «es un tipo de boxeo que siempre me ha llamado la atención, fue desde siempre más mi estilo, aunque he ido adaptando mi manera de pelear al amateur. Espero que los resultados de tanto trabajo detrás puedan materializarse en una serie de combates que sea posible realizar».

Por su parte, Cristian Eusse también dará sus primeros pasos en el boxeo de pago este domingo. El colombiano, afincado en España desde la niñez, se muestra en los mismos términos que su compañera de equipo respecto al gran salto: «Estoy muy bien, con muchas ganas de que llegue el domingo y de que pase rápido la mañana. Teníamos pensado hacer el debut justo cuando sobrevino la pandemia, en la velada que iba a tener Chaca un combate importante, pero ya ves que no pudo ser».

Eusse:»Me ha Gustado siempre ser un guerrero»

Haciendo balance de su etapa anterior, Eusse reflexiona que «el boxeo me ha enseñado que no importa los golpes que recibas y lo duro que sean, siempre te puedes levantar, recuperarte y seguir adelante. He ido mejorando mucho aspectos como la defensa, porque me ha gustado siempre ser un guerrero, pero ahora ya, con guante pequeño, las cosas son diferentes».

Respecto a lo venidero, acepta el reto de debutar a seis asaltos contra alguien como su compatriota Anuar Salas: «Creo que tengo el nivel para ganar, y mi equipo confía en mí; hay mucho respeto, pero no miedo, porque para ser el mejor tienes que medirte con gente muy buena. Y creo que me viene mejor ir a seis asaltos que a cuatro, planeo un boxeo de pensar, de ir poco a poco».

Acabamos hablando de sus metas en este deporte: «El objetivo de todos los boxeadores es ser campeón mundial, pero hay que ser realista y seguir un proceso cuyo primer gran paso sería el campeonato de España».

La velada, que se disputa la tarde del domingo en la Sala Razzmatazz de Barcelona, podrá seguirse en directo mediante Proximia.