Julius Julianis
@JuliusJulianis

El excampeón mundial ligero Terence Crawford (27-0, 19 KO) defendió con éxito el cinturón Mundial superligero WBO derrotando al canadiense Dierry Jean (29-2, 20 KO) por KO Técnico en el 10º round.

Más de 11.000 espectadores abarrotaron las gradas del Century Link de Omaha (en Nebraska, USA) para asistir a la tercera defensa del cinturón superligero por parte del segundo nativo más famoso de Omaha: Terence Crawford (el nativo más famoso de Omaha es el multimillonario Warren Buffet, 3ª fortuna más grande del mundo, y que también estaba entre los espectadores en el Century Link, animando como uno más a su paisano). Es la tercera ocasión consecutiva en que Crawford consigue el llenazo en su ciudad (las otras dos fueron contra Gamboa y Beltrán), y le ofreció a su gente la victoria, igual que en las dos anteriores. Crawford, quien se vio obligado a viajar a Escocia para conquistar su primer cinturón mundial hace ya casi dos años, se ha convertido en todo un ídolo en Nebraska.

El segundo nativo más famoso de Omaha comenzó el combate boxeando desde el perfil derecho, pero en la recta final del primer asalto, decidió acometer uno de sus típicos cambios de guardia y se perfiló como zurdo. Dierry Jean llevaba toda la semana diciendo que él había hecho sparring con Pacquiao y había aprendido a boxear contra zurdos. En cuanto Crawford cambió el perfil, Jean puso cara de no saber ni por donde pegaba el aire, recibió dos golpes y cayó al suelo: las lecciones de Pacquiao no habían dado fruto y Jean se veía obligado a levantarse de la lona y superar la cuenta de 10 cuando aún no habían transcurrido ni siquiera tres minutos del combate. Inmediatamente después de que el canadiense se levantase, sonaba la campana de final del primer asalto.

Crawford, además de ser técnico, alto, rápido y grande, también es muy pícaro, y en cuanto vio que Jean no se adaptaba a pelear contra su perfil izquierdo, salió al segundo asalto convencido de que el perfil zurdo era el que le iba a dar la victoria. Así fue, a partir de ese momento la pelea pasó a ser un monólogo: Crawford pegaba y Jean iba superando rounds con mayor o menor castigo. Hasta que en el 9º episodio Terence salió decidido a cerrar el show: aumentó el ritmo y castigó duramente a Jean, que volvió a visitar la lona y levantarse cuando sonaba la campana, igual que en el primer round. El canadiense salió al 10º muy castigado y las andanadas del local obligaron al réferi a intervenir y decretar el KO Técnico a favor del nativo de Omaha.

Tras la brillante actuación de anoche, el joven Crawford se reafirma como uno de los candidatos al puesto de nº1 libra por libra y suena como posible rival de Manny Pacquiao (57-6-2, 38 KO) en abril, cuando el tagalo disputará su último combate antes de dedicarse a la política.