PUBLICIDAD

El boxeo no para de ganar adeptos. Sus beneficios se notan rápido: baja el estrés, incrementa la energía, mejoran los reflejos… Pero hay que tener cuidado porque sus practicantes son propensos a sufrir lesiones. Te contamos cuáles son las lesiones típicas del boxeador y cómo prevenirlas.

1. Golpes y contusiones
Como todo deporte de contacto, los boxeadores se exponen a sufrir golpes en los asaltos, lo que puede derivar en lesiones como fracturas, cortes, contusiones, dislocaciones, daños en los órganos internos

2. Fractura del boxeador

Así se conoce a la ruptura del cuarto o quinto carpiano debido a un mal golpeo con el puño cerrado. Pero no solo hay que preocuparse cuando hay una rotura de hueso, a veces, el aviso de que algo va mal llega en forma de tensión o dolor en las muñecas. Escuchar el cuerpo es vital para que estas molestias no deriven en dolores crónicos o incluso artritis en el futuro.

3. Articulaciones sobrecargadas

Y es que la práctica de boxeo se caracteriza por movimientos explosivos y repetitivos, algo que suele ocasionar esguinces de tobillo y mucha tensión en hombros y caderas. Otras zonas que se sobrecargan también son las rodillas, la espalda y, sobre todo, las manos.

Guía para prevenir estas lesiones

Algunas lesiones son inevitables durante la práctica del boxeo, especialmente aquellas relacionadas con los golpes del rival. Sin embargo, muchas lesiones se pueden evitar siguiendo ciertas pautas.

1. Es importante practicar siempre con un profesional, contar con material adecuado y de calidad y adiestrarse bien en la técnica del vendado de manos.

2. Ejercicios de movilidad. Es recomendable un trabajo más específico sobre muñecas, caderas, tobillos, hombros y rodillas. Ejercicios para movilizar y transportar sangre a esas zonas que van a trabajar ayuda a desarrollar fuerza y estabilidad.

3. Calentar previamente. Para mantener la salud de las articulaciones es vital calentar antes de la práctica. Una tabla de movimientos activos, pero de baja intensidad ayudarán al organismo a pasar de un estado de reposo a la actividad. También ayudan a elevar la temperatura corporal, la presión arterial y a acelerar el ritmo cardíaco.

4. Combinar el calentamiento con un masaje intenso sería lo ideal. Un masaje sobre nudillos, muñecas y rodillas ayuda no solo a calentar el cuerpo y prepararlo para la actividad, sino también a evitar lesiones y a mejorar el rendimiento del deportista. Lo ideal es escoger una crema efecto calor ya que hará que se dilaten los vasos sanguíneos y la sangre fluya hacía ahí calentando la zona de forma natural y mejorando la actividad circulatoria. Además, al aplicar esta crema las articulaciones se movilizan eliminando su rigidez, se vuelven más elásticas y su rango de movimiento aumenta.

5. Estiramientos y masaje para finalizar. Esta manera los músculos se recuperan, se desarrolla la movilidad articular y se vuelve progresivamente a la calma. Si además de estirar, acabas con un masaje, lo notarás seguro. Un masaje después de un trabajo tan intenso como el boxeo es más que interesante para bajar la inflamación muscular, calmar los espasmos y reducir el dolor y la fatiga.

Sloan, las cremas de los boxeadores

Sloan lo tiene todo para que los deportistas de disciplinas de alta intensidad vean cubiertas todas sus necesidades.

Sloan Original es una crema de efecto calor con una fórmula muy poderosa: al contener Capsaicina, la sensación de calor es súper rápida. Este compuesto natural hace que en segundos se incremente el flujo sanguíneo a la zona.

Sloan Ultra Frezze, rica en mentol y alcanfor, refresca en profundidad la zona trabajada, libera la tensión acumulada y tiene un efecto muy tonificante.