Darío Pérez
@Ringsider2020

La noche de sábado en Las Vegas nos deparó el que, probablemente, sea hasta ahora el combate del año… y el nocaut del año. José Zepeda (33-2, 26 KO) e Ivan Baranchyk (20-2, 13 KO) no se dejaron nada en el tintero, y se dieron con todo lo que tenían, habiendo múltiples caídas en los cinco asaltos que duró la pelea. Corto parecía que sería el espectáculo cuando el bielorruso derribó a Zepeda dos veces en el primer asalto, pero el californiano se recuperó bien y la batalla se volvió dura, áspera, agreste por momentos.

Los boxeadores besaban la lona y se levantaban como si nada periódicamente, aunque daba la sensación de que Baranchyk iba presentando el rostro más dañado y entumecido. A mediados del quinto asalto, y tras haber estado en posición horizontal segundos antes, Zepeda conectó una tremebunda mano sobre el europeo, que acabó totalmente con este tras la cuenta del árbitro. Los siguientes minutos fueron de tensión, porque Baranchyk se quedó inmóvil en la lona, aparentemente con conocimiento, fruto del enorme castigo. La victoria es importantísima para Zepeda, y le acerca al mundial WBC de la categoría, ya que el combate suponía una eliminatoria oficiosa y el título Silver. Veremos cómo queda la cosa entre José Carlos Ramírez y Josh Taylor de cara a su unificación total para ver el próximo paso de Zepeda.

En el resto de la velada, Gabriel Flores Jr (19-0, 6 KO) venció claramente por decisión unánime a Ryan Kielczweski (30-5, 11 KO), pese a pasar apuros en el primer asalto. Guido Vianello (7-0-1), por su parte, tuvo suerte de ser el protegido de la promotora. Perdió claramente su combate ante Kingsley Ibeh (5-1-1, 4 KO), pero dos de los jueces le dieron un inmerecido empate, por lo que fue la decisión que prevaleció.

Por su parte, en California, el superpluma filipino Mark Magsayo (21-0, 14 KO) venció al local Rigoberto Hermosillo (11-3-1, 8 KO) por decisión dividida, tras un durísimo combate. Magsayo controló el combate conectando los golpes de poder más contundentes, ante un muy activo Hermosillo. Este cayó en el noveno asalto tras una combinación que el árbitro consideró resbalón, con un criterio difícil de entender. Ese hecho pudo incluso costarle el combate a Magsayo, pues las puntuaciones de los jueces tampoco fueron fácilmente comprensibles: un exagerado 100-90 para el filipino y dos 96-94, uno para cada boxeador, en este caso demasiado cerrados.

En el otro combate relevante del evento, Paul Kroll (8-0, 6 KO) venció por decisión unánime a Lucas Santamaría (11-2-1, 7 KO), con puntuaciones de 99-91, 99-91 y 96-94.