Darío Pérez
@Ringsider2020

El Mohegan Sun Casino de Uncasville, lugar habitual de las últimas veladas de PBC, acoge este sábado una velada coronada por un combate más que interesante. Dos boxeadores en plenitud, en torno a los veinticinco años, se juegan mucho en un combate que podríamos calificar «de encrucijada». El campeonato interino superpluma de la WBA estará en juego entre el poseedor actual, Chris Colbert (14-0, 5 KO) y el aspirante, Jaime Arboleda (16-1, 13 KO), números uno y cuatro de sus listas.

Más allá de la anécdota del cinturón (en la misma categoría, el cachondeo de la Asociación Mundial de Boxeo radica en que hay un Supercampeón, Gervonta Davis, un campeón regular como René Alvarado y un Campeón Gold, Mark Urbanov), el interés del envite es muy alto por el nivel de ambos contendientes.

El neoyorquino Colbert viene de un convincente triunfo ante Jezzrel Corrales en enero, cuando el mundo era diferente a lo que es hoy. Previamente, había despachado a todos sus rivales con solvencia, varios de ellos invictos como él. Vencer a Arboleda sería un tremendo paso adelante en su carrera, ya que es su primera gala importante y podría erigirse en un nombre importante para Al Haymon a la hora de asaltar títulos mundiales más reputados en 2021.

Por su parte, el panameño Arboleda, con ventaja de altura, solo tiene una mancha en su historial, la de tantos boxeadores: su debut en Estados Unidos. Sufrió una derrota por KO ante un púgil inferior como el filipino Recky Dulay. A partir de entonces, ha ido a más hasta su reciente triunfo en febrero frente a Jayson Vélez de manera muy ajustada. El sábado se le presenta una oportunidad de oro para diferenciar si pertenece al futuro del boxeo o cae a un segundo plano para las grandes promotoras.

Como respaldo, dos combates de buen nivel a diez asaltos y, en teoría, con bastante igualdad. En el peso medio, Ronald Ellis (17-1-2, 11 KO) se las verá frente a Matvey Korobov (28-3-1, 14 KO), veterano exaspirante al título mundial del peso medio (perdió ante Andy Lee y Jermall Charlo en sus dos oportunidades).

Por su parte, el superligero será el límite del duelo entre el ascendente Richardson Hitchins (11-0, 5 KO) y el curtido Argenis Méndez (25-5-3, 12 KO), donde el primero es favorito. Méndez fue campeón mundial superpluma IBF hace ya siete años, cuando se impuso a Juan Carlos Salgado, perdiendo el fajín poco después ante Rancés Barthelemy. Su carrera ha sido irregular desde entonces.

El evento podrá seguirse en España la madrugada del sábado al domingo mediante FITE, que la ofrece en PPV a un precio aproximado de 8’30 €. Dará comienzo a las 3:00 y se puede contratar aquí.