Javier Royo
@JavRoyo

Clark Telamanou es un hombre tranquilo que mide mucho sus palabras. Su récord (6-3-1, 1 KO) puede equivocar el juicio que te puedes hacer de él. Cuando entras al detalle y ves los rivales a los que se ha enfrentado es cuando te das cuenta de la magnitud de boxeador que tienes delante. A sus 23 años y en sólo dos como profesional ha vencido ya a dos campeones de España ganándoles además en su casa. Venció en Dinamarca a un prospecto local con un récord de once victorias con once KO y una sola derrota y el pasado noviembre ha disputado el campeonato de África del peso ligero en Suiza perdiendo a los puntos por decisión mayoritaria contra un púgil de mucha más experiencia.

No ha tenido un solo rival fácil en su carrera. De ello se ha encargado su preparador Javier Castillejo que por experiencia propia sabe que de un rival que no te haga trabajar para vencerlo poco se puede aprender. Este viernes tiene otro rival complicado: Alex Rat, en La Cubierta de Leganés. En Espabox nos hemos puesto en contacto con el boxeador de orígenes congoleños para que nos cuente sus impresiones antes de la pelea por el título de la Comunidad de Madrid del peso superpluma.

¿Qué importancia le das al título de Madrid?
Después de luchar por el título africano que es más importante, lo valoro pero no de la misma forma que si no lo hubiera disputado. Pero que nadie se confunda. Voy a hacer mi trabajo, voy a ganar y luego a pensar en cosas más grandes.

¿Cómo afectaría a tu carrera conseguirlo?
Puede afectar muy positivamente. Lo primero que me conozcan en Madrid ya que he peleado muy poco aquí. Además me hace mucha ilusión luchar en La Cubierta que es donde peleó mi maestro. Si gano sería un recuerdo que guardaría toda mi vida.

¿Cómo te definirías como boxeador?
De velocidad de manos y de piernas. No soy un pegador aunque tenga fama de ello. Yo tengo la mano dura pero siempre hago un trabajo de demolición. Golpeo poco a poco hasta que cae el contrario.

¿Cuál es tu mejor golpe?
El hook y el swing de izquierda y el recto de derecha.

¿Qué opinas de tu rival?
Es un boxeador que tiene velocidad pero no me preocupa. El boxeo es un deporte de listos y se cómo hay que enfrentarse a él. Llevo mes y medio preparando la pelea con mi entrenador.

¿Te cuesta dar el peso superpluma?
He peleado en el pluma, en el superpluma y en el ligero. Puedo bajar al pluma pero muy ajustado. En el superpluma estoy bien.

¿Con quién te querrías enfrentar después?
Me gustaría enfrentarme a Ruddy Encarnación. Aparte de ser amigos tenemos más o menos el mismo peso y querría probar con él.

¿Cuál ha sido tu rival más duro hasta el momento?
El de mi último combate por el titulo africano, Patrick Kinigamazi. Un boxeador zurdo, fuerte. Cada asalto en vez de bajar subía la intensidad y el ritmo. Se notaba que tenía más experiencia que yo.

¿Cuándo peleas con un boxeador con buen récord te pones nervioso?
Para el boxeo soy muy tranquilo. Me lo tomo como un trabajo sabiendo qué es lo que tengo que hacer. Nunca me pongo nervioso.

¿El combate del que estás más orgulloso?
Mi debut en profesional contra Sandro Domínguez. Sobre el papel era mucho mejor que yo. Había estado en la selección, tenía experiencia de profesional, llevaba ya cuatro combates. Con trabajo, trabajo y trabajo sobre el ring acabé llevándome la pelea.

¿Cómo van las gestiones para la nacionalidad?
Dejé los papeles hechos a finales de 2015 y estoy a la espera. Por asuntos políticos el tema se ha quedado parado y parece que en diciembre la administración ha vuelto a funcionar. Yo espero que en un año consiga la nacionalidad. Llevo ya 14 años viviendo aquí. He vencido a dos campeones de España y me gustaría poder disputar el título nacional, el europeo o el latino más adelante.