Odín Bernades
@Odin_8onzas

Esta pasada madrugada en el Little Caesars Arena de Detroit, Estados Unidos, con capacidad para más de 20.000 espectadores,  la que es considerada por muchos como la mejor boxeadora de la historia, la estadounidense Claressa Shields (13-0, 2 KO) defendía su título indiscutible del peso medio por segunda vez tras derrotar a la británica Savannah Marshall a finales del pasado año 2022. Su rival ha sido su compatriota y exaspirante mundial Maricela Cornejo (16-5, 6 KO).

Shields debería haberse enfrentado a la costarricense Hanna Gabriels, pero esta dio positivo por dopaje, fue sustituida y podría ser sancionada de por vida. La campeona exigió que le encontraran la mejor boxeadora disponible y la elegida fue Cornejo, una boxeadora de nivel muy inferior aunque con experiencia en grandes combates. Era la cuarta vez que intentaba ser campeona mundial tras fallidos intentos en 2016, 2018 y 2019.

Primer asalto dominado por la campeona y su veloz recto de izquierda que percutía constantemente al rostro de la aspirante que intentaba sacar sus manos sin mucho acierto.
Gran segundo parcial de Shields pasando manos con calidad y castigando arriba a Cornejo terminando con potentes directos de derecha que hacían retroceder y sufrir a la aspirante.
Shields seguía dominando con claridad sin recibir apenas castigo ante una Cornejo que intentaba sacar sus manos y atacar aunque no conseguía impactar golpes claros, más allá de algún aislado recto al rostro.

En el cuarto asalto también se imponía la WGOAT, que lanzaba potentes y malintencionados volados al rostro de la aspirante con la intención de terminar por la vía rápida. A partir del quinto parcial Shields aumentaba el ritmo y aceleraba las acciones presionando y conectando arriba, buscando el KO aunque sin precipitarse viéndose clarísimamente superior. La aspirante no conseguía encontrar la distancia ni descifrar de ninguna manera a una boxeadora con muchísimo más talento y contundencia.

La segunda mitad del combate mantenía el guion. Claressa con paciencia acortando distancia y atacando en la corta con todo, de manera certera y potente mientras Cornejo se limitaba a defenderse e intentar sacar sus manos, pero muy limitada en cuanto a recursos.
Pasaban los asaltos y Shields seguía dominando con mucha claridad, sin verse amenazada ante la poca capacidad de respuesta de la aspirante que se limitaba a moverse para no ser un blanco fácil y a sacar inocentes manos que no llegaban a poner en aprietos en ningún momento a la campeona.

Otro paseo de una muy superior Shields en el noveno parcial, sin ninguna oposición y conectando casi todo lo que tiraba aunque quizás le faltó cambiar algo más las alturas ya que se centró únicamente en lanzar rectos y volados arriba.

La campeona se llevó todos y cada uno de los asaltos con total claridad y sin necesidad de arriesgar ante una superada Cornejo que avisar a última hora demasiado hizo en poder aguantar las acometidas de Shields.

Contundente victoria por decisión unánime (puntuaciones de los jueces de 100-89 y doble 100-90) para mantener su título unificado y sigue haciendo historia y ganando enteros para ser considerada como la mejor boxeadora de todos los tiempos.

Los resultados del resto de la velada televisada fueron los siguientes:

El invicto local Ardreal Holmes Jr. (14-0, 5 KO), campeón estadounidense amateur, se enfrentó al haitiano nacionalizado estadounidense Wendy Toussaint (14-2, 6 KO) en un duelo pactado a la distancia de diez asaltos en el peso superwélter. Homes Jr. que partía como favorito en un interesante choque coestelar terminó venciendo por decisión dividida (77-74-76-75 y 74-77) después de que el árbitro detuviera el combate por un corte en la frente de Toussaint tras un choque fortuito de cabezas.

El estadounidense Joseph Hicks (7-0, 5 KO), boxeador con gran experiencia amateur y campeón del prestigioso torneo de los Golden Gloves, superó con claridad a su compatriota Antonio Todd (14-8, 8 KO) en un choque pactado en el peso medio a ocho asaltos. Hicks venció de manera contundente por decisión unánime, puntuaciones de triple 80-72.