Euskobox
El boxeo hará historia en La Casilla el próximo 27 de junio. Tras 30 años de espera, La Casilla volverá a ser escenario de una gran velada de boxeo profesional en la que se disputará un título de Campeón de España.
Desde el 27 de diciembre de 1984 en lo que entonces se anunciaba como “Pabellón Municipal de los Deportes” la afición de Bilbao no ha tenido ocasión de asistir a lo que hasta ese momento era habitual en la capital vizcaína: el combate por un título estatal profesional. Se han programado veladas con otros títulos en juego y pocas.
Tres campeonatos de España en la misma velada
Aquel 27 de diciembre de hace 30 años se anunciaba un “insólito cartel”. Proyección colectiva de los vídeos (“en pantalla gigante y con sonido estereofónico”) de dos campeonatos mundiales que resultaron legendarios: el Marvin Hagler vs. Scypion en el peso medio y el formidable duelo en el superwélter entre Roberto “Mano de Piedra” Durán y Thomas “La Cobra” Hearns. Era una época sin internet ni televisión de pago en la que la sed de combates internacionales se apagaba de este modo. Y luego, el boxeo en vivo. Tres entorchados nacionales a 10 asaltos de 3 minutos. En primer lugar el cinturón del peso mosca entre Mariano García y Pacheco; después el del peso gallo, que dirimirían Antúnez y Rodríguez Cal; y, por fin, turno para los superligeros con Guinaldo y Tanio II.
“Jamás ninguna capital europea ha presenciado tan magno espectáculo. Bilbao, a la cabeza del pugilismo”, advertía el cartel de “Mundial Box”.
Mendoza vs Daluz
El del superligero será precisamente el título en juego el próximo 27 de junio en La Casilla. El hispanocolombiano residente desde hace más de una década en Vitoria-Gasteiz, Nacho Mendoza, estaba gateando el 27 de diciembre de 1984. Y a su rival en el combate a 10 asaltos de 3 minutos en el límite de las 140 libras (63,5 kilos), el tinerfeño Juan Carlos “King” Daluz, le quedaban unos años para nacer.
Mendoza (San Antero, Colombia, 1983) presenta un récord de 49 combates con 38 victorias (23 KO), 9 derrotas y dos nulos. Obtuvo en julio de 2013 el cinturón Intercontinental de la WBC en Alemania ante el actual campeón Latino de la WBA, Ramón de La Cruz Sena a quien se impuso por decisión unánime en 12 asaltos. En octubre se lanzó al asalto del cinturón Internacional de la WBC, en lo que era una eliminatoria para optar al mundial, frente al invicto Viktor Postol en Kiev, cediendo a los puntos. En marzo, una vez obtenida la nacionalidad, acudió a Barcelona a disputar el cetro estatal a Sandor Martin, pero perdió a los puntos en un combate muy complicado.
El pupilo del conocido preparador José Luis Celaya también atesora en sus vitrinas, entre otros títulos, el Internacional Fedelatin de la WBA del superligero ganado en Ucrania por KO ante el hasta entonces invicto en 24 combates Vladimir Kravets .
El invicto “King” Daluz (Santa Cruz de Tenerife, 1988) debutó como profesional en 2011 tras obtener distintos entorchados amateurs y acumula 9 victorias y 2 nulos. El tinerfeño es un púgil alto, con mucha envergadura y muy técnico. Está considerado como uno de los prospectos del boxeo estatal.
Ambos necesitan ganar lo que garantiza un combate sin reservas.
Mustafá Chadlioui vs Alex Matamoros
La velada ofrecerá además la posibilidad de observar las evoluciones sobre el ring de una de las estrellas del ranking español del semipesado (límite 175 libras – 79,378 kilos), el terrible pegador, varias veces campeón de España amateur, Mustafá Chadlioui. El invicto púgil de Nador (Marruecos) radicado en Barcelona se las verá con el bravo ecuatoriano residente en Zaragoza, Alex Matamoros .
Mustafá Chadlioui, cuarto en el ranking español del semipesado.
Mustafá Chadlioui, cuarto en el ranking español del semipesado, duro pegador natural de Nador y residente en Barcelona.
MMA, K1 y boxeo olímpico
El evento cuenta con dos combates de luchadores profesionales más aunque no dentro del boxeo si no en las disciplinas mixtas. En MMA profesional, el luchador del momento en Euskadi, Aratz “Kamikaze” Garmendia se las verá en un combate a 5 asaltos de 2 minutos en el límite del peso welter con el duro David García. El welter será también el límite de peso del combate de K1 profesional que encerrará en el ensogado al luchador de Erandio Haritz López de la Calle y aJaouad Hachimi en lo que se adivina como una verdadera batalla. En MMA amateur un esperado desafío de luchadores más que esperado por la afición de Bilbao: dos asaltos de 4 minutos en el límite de los 82 kilos para Iván Bragado y León Souza.
El boxeo olímpico no será en esta velada un mero complemento. Al contrario, todos los cruces anuncian tanto interés como el de los profesionales de las 16 cuerdas. El bilbaino Jon Fernández, habitual de la selección española, subcampeon estatal junior y bronce élite al haberse quedado fuera de la última final por una lesión, pleiteará en el límite del peso ligero con el madrileño Oleck Arendach, mientras que el doble campeón de Euskadi del welter ligero Ibon Larrinaga se las verá con el también madrileño Darío Guillén. Otro doble campeón de Euskadi, Ugaitz Cascales, tendrá rival madrileño, que será Marcos Elías. En los pesos fuertes, el campeón de Euskadi, Miguel “El Tigre” Gabarriofrecerá oportunidad de revancha a Guillermo Fernández, en tanto que los colosos del superpesados (por encima de los 91 kilos) Ieltxu Lahuerta e Yves Tientchieu ofrecerán lo que debió haber sido la última final de los campeonatos de Euskadi.
Homenaje al campeón mundial Javier Castillejo
Por si faltaba algún ingrediente, el evento contará con la presencia de un deportista que forma parte de la historia grande del boxeo mundial: Javier Castillejo “El Lince de Parla”. Castillejo (Parla, Madrid, 1968) desarrolló su carrera pugilística profesional entre 1988 y 2009, acumulando 72 combates, con 62 victorias (43 KO), solo 8 derrotas y un nulo. Castillejo protagonizó más de 30 combates con títulos profesionales en juego y obtuvo los siguientes títulos en tres pesos distintos:
Campeón de España wélter (1990 y 1991)
Campeón Mundo Hispano WBC superwélter (1992 y 1993)
Campeón de Europa (EBU) superwélter (1994, 1995 y 1996)
Campeón Mundo Hispano WBC (1996)
Campeón de España superwélter (1997)
Campeón de Europa superwélter (1998)
Campeón del mundo WBC superwélter (1999, 2000 y 2001)
Campeón Unión Europea del peso medio(2002)
Campeón del mundo interino WBC superwélter (2002 y 2003)
Campeón del mundo WBA medio (2006 y 2007).
Una carrera ejemplar por la que La Casilla le rendirá el homenaje que le debía.
Por todos estos motivos, la velada del próximo 27 de junio en Bilbao se perfila como el evento del momento y está concitando el interés tanto de la afición vasca como de todo el Estado. Once combates en total, con un campeonato de España profesional, dos combates profesionales más con protagonistas de primer nivel, MMA, K1 y boxeo olímpico selecto, Bilbao desea volver a ser lo que anunciaba el cartel de 1984: “cabeza del pugilismo”.
Tickets desde 15 € en cajeros multiservicio Kutxabank y en el área de venta de entradas por internet de la misma entidad financiera, además de en los locales habituales.