Xu-Wood

Darío Pérez
@Ringsider2020

Brentwood acogió esta noche la primera entrega del Fight Camp de este verano, de las tres previstas en el coqueto jardín de Eddie Hearn.

El plato fuerte de la gala fue el Campeonato de Europa del Peso Crucero, que disputaron el campeón, Tommy McCarthy (18-3, 9 KO), y Chris Billam-Smith (13-1, 10 KO) en condición de aspirante. Además, estaban en juego el título Commonwealth de la categoría, poseído por Billam-Smith y el trono británico, vacante hasta el envite de hoy. McCarthy puso en dificultades a su rival en el primer asalto con una heterodoxa mano en gancho al rostro, pero sucedió en los últimos instantes, y Billam-Smith resistió con valentía.

Los siguientes asaltos fueron de alternativa, sobre todo un quinto capítulo en el que ambos intercambiaron cuero con mucho peligro, y Billam-Smith hizo daño a McCarthy en el sexto, aunque llegaron a la mitad del combate con McCarthy ligeramente por encima. Billam-Smith logró conectar golpes durísimos en forma curva en el octavo round, que el campeón europeo encajó sin pestañear; la contienda se igualaba. Los rounds de campeonato siguieron en la misma línea, acabando un poquito mejor, en nuestra opinión, el aspirante europeo. 115-114 para McCarthy, 115-114 a favor de Billam-Smith y 116-112 para este último fueron las puntuaciones. Chris Billam-Smith es el nuevo, y en nuestra opinión merecido, campeón de Europa crucero.

El peso pluma chino Xu Can (18-3, 3 KO) arriesgó el cinto WBA «regular» contra el local Leigh Wood (25-2, 15 KO). Wood, campeón británico de la categoría, dominó a un Xu que no trabajó lo suficiente como para vencer a domicilio en Reino Unido. Cada asalto pareció ver cierta superioridad de Wood frente a un oriental que no disputó excesivamente la victoria al de la empresa organizadora, lo que provocó, por acumulación, una inferioridad clarísima de Xu en el último asalto, ante su disyuntiva entre ir a por todas o morir en la orilla. Wood logra una gran victoria que le da un campeonato mundial de mentira, pero un prestigio de verdad.

Igualmente, en la categoría superwélter y a diez asaltos, Anthony Fowler (15-1, 12 KO) se midió al experimentado teutón Rico Müller (28-4-1, 19 KO). Fowler dominó la pelea de cabo a rabo frente a un resistente alemán, y ganó por KO Técnico en el octavo asalto. El árbitro dejó recibir castigo a Müller, impertérrito, con el consentimiento de la esquina, en otra lamentable actuación arbitral en Reino Unido. Volviendo a lo deportivo, Matchroom anunció a continuación el próximo reto de Fowler, contra Liam Smith el 9 de octubre.

En el peso supermedio y también a diez capítulos, el turco Avni Yildirim (21-4, 12 KO) decepcionó una vez más, en este caso frente al inglés Jack Cullen (20-2-1, 9 KO). Fue dominado totalmente por el británico, que utilizó de manera habitual y efectiva el jab. Las cartulinas no dejaron dudas a favor de un ascendente Cullen, que podría aspirar próximamente al título europeo de la categoría: 100-90, 98-92 y 97-93.

En medio de la gala, Matchroom volvió a incluir a Campbell Hatton (3-0, 0 KO) ante un rival de rodaje, el polaco Jakub Laskowski (4-5-1, 2 KO). El hijo del gran Ricky Hatton volvió a mostrar que está muy tierno para estos grandes eventos, y ganó por 40-36 a los puntos a un rival muy inferior.