Javier Royo
@JavRoyo

El campeón mundial WBC del peso mosca Román ‘Chocolatito’ González (44-0, 38 KO) ha recibido una invitación para desafiar al campeón WBA de los supermoscas, Kohei Kono (31-8-1, 13 KO), en Japón. Un gran aliciente para el púgil nicaragüense que de esta manera podría ganar el título en cuatro divisiones distintas.

Los dos primeros cinturones capturados por González pertenecían a la WBA, en las categorías del peso mínimo y minimosca. Cuando subió al mosca, venció a Akira Yaegashi para ganar el título del Consejo en septiembre de 2014. Hasta la fecha ha realizado cuatro defensas del cinturón con un nocaut técnico al ex campeón Brian Viloria el octubre pasado en su última actuación.

“Quiero mi cuarto título y quiero que sea con la WBA. Quiero pelear con Kohei Kono en el supermosca”, dijo González, según recoge Boxing Scene. Una afinidad mostrada hacia la WBA por el nicaragüense que no es fruto del capricho. Y es que la organización pugilística con sede en Panamá no ha cejado en agasajar al considerado mejor púgil de todos los pesos del universo boxístico. Su presidente, Gilberto Mendoza, además de estar presto a felicitar a González cuando recibió su reciente premio al ‘Atleta del año’ en su país, afirmó que “la WBA es su casa, usted es un campeón de la WBA y esta organización ha estado siempre abierta para ti. Usted se ha ganado este respeto con su constancia y disciplina”.

No se conoce todavía cuándo regresará González. Inicialmente se esperaba que volviera al ring en marzo, pero también aseguran que podría aterrizar en la cartelera del próximo evento de Gennady Golovkin, que tendrá lugar el 23 de abril.

Por su parte, Kono ha estado fuera del ring desde que venció a su retador obligatorio Koki Kameda el año pasado en Chicago. Una pelea histórica en el boxeo, porque era la primera vez que dos japoneses compitieron por un título mundial en suelo americano. Mientras Kameda se retiró después de la pelea, Kono sigue buscando una gran colisión y su nombre ha sido mencionado por varios luchadores notables, pero hasta la fecha nada ha prosperado.