Daniel Pi
@BastionBoxeo
Foto: Stephanie Trapp/SHOWTIME

El monarca WBC del peso superwélter Jermell Charlo (31-0, 15 KO) derrotó por decisión mayoritaria al exmonarca mundial Austin Trout (31-5, 17 KO) la pasada madrugada en el semifondo de la velada organizada en el Staples Center de Los Ángeles (Estados Unidos). Sin embargo, el resultado no debe llevar a equívocos, la victoria de Jermell fue muy clara (mucho más que la lograda por su hermano ante este mismo rival), controlando la pugna y anotándose dos knockdowns, no siendo comprensible cómo un juez pudo dar un 113-113, inaceptable puntuación que fue reparada por un 115-111 y por un más justo 118-108.

Como se esperaba, Trout cedió la iniciativa ante un Charlo dispuesto a dominar el centro del ring y a buscar sus golpes de poder, que anotó en forma de uno-dos y gancho zurdo a la vez que evitaba sin a penas esfuerzo con pasos atrás los ataques con directos del excampeón. Dado que era el boxeador con más pegada y con más afán ofensivo y la pelea no tenía un gran ritmo combativo, a Charlo no le costó ponerse por delante a pesar de que por momentos Trout utilizó su gran experiencia para sacar astutos jabs y hábiles zurdazos, aunque su destreza no le evitó padecer un knockdown en el tercer round por un croché diestro sucedido por una combinación errada y un gancho zurdo.

A pesar del intento por parte del monarca de buscar la conclusión, “No Doubt” se recuperó rápidamente, aunque estuvo todavía menos dispuesto a tomar riesgos, conformándose con seleccionadas manos aisladas a la vez que trataba de evitar el castigo de un Charlo que se precipitaba al ataque y erraba muchos golpes. Aun así, “Mell” estableció una gran ventaja en las tarjetas con la caída sumada a las manos de poder salteadas que conectaba en cada asalto, sin descuidar algunas buenas esquivas y bloqueos.

Pasado el ecuador del encuentro, Charlo tuvo momentos en los que se contagió de la falta de ritmo del aspirante, que aprovechó la ocasión para llegar con algunas izquierdas, pero en el noveno asalto un gancho diestro y otro zurdo volvieron a tirar a Trout, si bien el titular no encontró nuevamente la forma de aprovechar esta caída. Al contrario, Trout, consciente de que había perdido el combate, realizó algunos aguerridos ataques, pero estos, por inconstantes, tardíos y por ser superados por los derechazos de Charlo, no pudieron romper el dominio del campeón.

Zanjada esta exigente defensa voluntaria con un éxito, ahora Jermell y su hermano Jermall deberán centrarse en estudiar las gigantescas propuestas realizadas por las promotoras Matchroom Boxing y Top Rank, habiendo asegurado ambos que quien quiera ficharlos tendrá que contratarlos a los dos, puesto que consideran inaceptable combatir por diferentes compañías. Por ello, se perfila un complejo análisis, en el que ambos no sólo deberán sopesar las ofertas económicas sino, sobre todo, las puertas que les abre cada promotora, que harían muchísimo más viables determinados enfrentamientos ante la élite en detrimento de otros.

Sea como sea, tampoco se debe descartar que puedan optar por permanecer en la misma situación, ligados a Premier Boxing Champions y sin firmar por un gran promotor, sobre todo teniendo en cuenta que se aproxima para Jermell una defensa obligatoria en la que quizás se tenga que medir a un miembro de dicha escuadra como Julian Williams, número 1 WBC.