Daniel Pi
@BastionBoxeo

Con un duro KO en el segundo round sobre Hugo Centeno Jr. (26-2, 14 KO) en el respaldo de la velada disputada esta madrugada en el Barclays Center de Nueva York (Estados Unidos), el excampeón mundial Jermall Charlo (27-0, 21 KO) fortaleció de forma crucial sus pretensiones mundialistas en el peso medio tanto desde el punto de vista institucional como moral. Y es que el triunfo le valió para capturar un provisional título interino WBC, que le reafirma como retador oficial de Gennady Golovkin, mientras que su forma de imponerse (si bien no derrotó a un oponente de la élite) le apuntala como una de las mayores amenazas de la división.

Cediendo la iniciativa y manteniéndose muy móvil, Centeno trató de complicar el despliegue ofensivo de su adversario, cosa que le sirvió para hacer fallar algunas manos a Charlo en el primer round pero a costa de descuidar su trabajo ofensivo. Por ello, sin tener que preocuparse por evitar ataques, Charlo no encontró impedimentos para insistir con salteados jabs, derechas rectas y algún que otro gancho.

Estando así la situación, en un error de Centeno, Charlo anotó una derecha a la contra que, sucedida por un choque de cabezas, abrió el hueco a dos brutales ganchos zurdos enlazados con derechas descendentes que dejaron a Centeno tumbado de espaldas a la lona y sin respuesta. De forma sumamente inadecuada, el árbitro realizó cuenta al desarbolado púgil hasta que, viendo lo absurdo que resultaba, la dio por concluida junto al enfrentamiento.
En la entrevista posterior al combate, en la que se mostró menos exaltado que en otras ocasiones, Charlo manifestó con rotundidad su voluntad de medirse cuanto antes a “GGG”. Con todo, no parece que su próximo combate vaya a ser ese por una miríada de motivos, siendo uno de ellos que el triple campeón unificado WBA, WBC e IBF debe cumplir, por el sistema rotativo de defensas obligatorias pactado entre los organismos, con la puesta en juego oficial de la Federación Internacional de Boxeo contra Sergiy Derevyanchenko antes de tener que superar la del Consejo Mundial de Boxeo. En cualquier caso, más tarde o más temprano Charlo, que se está mostrando intratable durante los últimos 24 meses, tiene su acceso al mundial asegurado y es una de las figuras más relevantes de la categoría, atrayendo las miradas de todos los que tienen algo que decir en los 72,6 kg, de modo que su futuro deportivo y económico, si se mantiene fuera de los problemas, parece de lo más prometedor.