@Ringsider2020

Jamie Conlan (Belfast, 1986) es un exboxeador con un récord profesional de 19-1 (11 KO). Junto a su hermano Michael, Paddy Barnes y Carl Frampton, son los rostros de años dorados para el pugilismo irlandés. Tras retirarse del boxeo profesional con solo 31 años, ha comenzado una carrera con MTK, una de las empresas más importantes en el mundo del boxeo. Acaba de ser nombrado Vicepresidente de la compañía, y nos recibe amablemente.

-Buenos días y gracias por darnos la oportunidad de charlar contigo. ¿Cómo van las cosas durante este periodo complicado? ¿Estáis bien tú y tu familia?
-Hola, muy contento de hablar con vosotros. Afortunadamente, todos bien. Estábamos en Nueva York cuando la pandemia empezó a ponerse difícil, mi hermano Michael iba a pelear allí el 17 de marzo, pero la pelea se canceló y tuvimos que volver a casa rápidamente. Aparte de este hecho, estamos sanos.

-La tuya es una familia de boxeadores: tu padre John, tu hermano Michael, tú… ¿Alguien más? ¿Cómo es la experiencia de crecer al lado del ring?
-Se convirtió en nuestra normalidad. Mi padre es entrenador del equipo olímpico irlandés, nos entrenó a mi hermano y a mí en amateurs, y además tenemos otro hermano que también boxeaba. Los tres fuimos campeones nacionales el mismo año, por ejemplo. El Belfast en que crecimos era un sitio muy complicado, así que estamos agradecemos al boxeo por mejorar nuestras vidas y gustarnos tanto.

Jamie y Michael Conlan

-Tu carrera amateur fue brillante, como dices. Fueron 120 peleas aproximadamente y solo once derrotas. ¿Cuál fue tu mejor momento?
-Sí, fue bastante buena. Fuimos afortunados por adquirir experiencias, pudimos trabajar por diferentes países con diversos estilos de boxeo, y eso abre mucho los ojos. Gané varios torneos internacionales, también una medalla en los Campeonatos de Europa y pude enfrentarme a muchos campeones olímpicos y los mejores púgiles de otros países.

-Tu carrera en el boxeo de pago empieza en 2009, y se inicia con sólidos triunfos peleando sobre todo en casa. ¿Fue un gran cambio el paso desde amateur?
-Mi hermano Michael fue el motivo de hacerme profesional. Él empezó a subir en el ranking y estábamos en el mismo peso, así que finalmente llegó un campeonato en el que debíamos enfrentarnos en la final. Yo dije que o me retiraba o me hacía profesional, porque desde muy pequeño mi hermano iba a ser claramente un gran boxeador amateur, yo estaba seguro de que iba a llegar a los Juegos Olímpicos.

-Siguiendo con tu carrera, el nivel de los rivales iba subiendo y tú ganaste cinturones intermedios WBO y WBC, fuiste campeón de la Commonwealth (muy prestigioso en el mundo anglosajón) y, por fin, aspirante al título mundial de Jerwin Ancajas. Parece una carrera llena de lógica, paso a paso. ¿Cambiarías algo de ella?
-No me arrepiento de nada en general, tuve muchas experiencias. Al principio de mi carrera, estuve bastante inactivo, pero no fue culpa de nadie; simplemente, no había un gran promotor en Irlanda. También aprendí cosas de gran ayuda para mi siguiente aventura en el mundo del negocio en el boxeo. Entonces, no cambiaría nada importante… (piensa y suspira) Excepto que quizás habría subido del peso supermosca hacia el final de mi carrera, porque era muy difícil para mí dar el peso.

-También queríamos hablar sobre el peso, porque nos sorprende precisamente que en casi una década como profesional no subieras al peso gallo. También parece raro que te retirases tras tu primera derrota (y menudo combate) en tu mejor momento como boxeador. ¿Están relacionados todos estos factores (el peso, la derrota, tu retirada) de algún modo?
-Sí, no subí de peso porque estaba muy bien ranqueado en el peso supermosca, y no quería perder ese lugar privilegiado y empezar de nuevo en otra categoría. Pero me costaba mucho dar el peso. Además, se esperaba el nacimiento de mi primera hija para tres meses después de ese último combate, yo había estado preparándome doce semanas en Marbella y luego en Glasgow. Estar fuera de casa cuando iba a llegar mi hija fue un factor importante en mi retirada. Finalmente, yo era el aspirante mundialista, pero me derrotó un boxeador de mejor nivel. No era lo suficientemente bueno como para ser campeón del mundo, y no veía el sentido a seguir peleando si no me daba para ser el mejor.

-¿De dónde viene tu apodo “The Mexican” (El Mexicano)? ¿Es por tu estilo de boxeo o alguna conexión latina?
-Era por mi forma de boxear siempre hacia delante, me lo puso un periodista local que me vio en acción muy joven.

-Hablemos del boxeo español. Peleaste en bastantes carteleras con Carl Frampton, y dos de ellos fueron tremendas batallas ante nuestro campeón mundial Kiko Martínez. ¿Tuviste la oportunidad de conocerle a él o a su equipo?
-Pues sí, conocí a Kiko y a Sergio Martínez en Belfast, al estar en ambas galas que comentáis. Kiko siempre me ha producido impresión y admiración. Estuve en Dublín cuando venció a Bernard Dunne, Kiko tenía 21 años y nadie en Reino Unido o Irlanda conocía nada de él aparte de que le llamaban “La Sensación”. Ahí tuve mi primer conocimiento de Kiko, tan tremendo que ganó a Dunne en menos de minuto y medio.
El año pasado, estuve con Kiko, Ricky Pow y Óscar Zardain, uno de sus promotores en MaravillaBox, cuando Carlos Ramos peleó en una de nuestras veladas de Londres. Hablé con Óscar sobre la opción de que Kiko viniera a hacer sparring con mi hermano Michael. Pudieron venir y la cosa funcionó muy bien.

-Vamos con tu carrera al otro lado del cuadrilátero. Primero, para los aficionados españoles que no conozcan la empresa, ¿Qué es MTK y cuáles son sus vínculos con nuestro país?
-MTK es la mayor empresa de gestión de boxeo mundial en este momento, con instalaciones por todo Reino Unido, muchos lugares de Europa y otras partes del mundo, con unos doscientos boxeadores trabajando con nosotros. En España, comenzamos con MTK Marbella, tenemos MTK Tenerife y estamos abriendo MTK Costa Brava… y alguna sorpresa que puede llegar en el futuro cercano. Seguiremos creciendo en el mercado español.
También promovemos veladas en Reino Unido con Sky Sports y Eddie Hearn, o con BT Sports y Frank Warren. También entramos recientemente en EEUU por medio de ESPN+ con Bob Arum y Top Rank.

-¿Cuál es el secreto de tener tanto éxito para una empresa tan joven?
-Contar con exboxeadores, gente con mentalidad de deportista que pueda representarles cuando hay que hablar con promotores. No buscamos solo un punto de vista financiero, sino también la visión del boxeador y sus necesidades.

-Has estado trabajando en MTK como Coordinador de Desarrollo Profesional los dos últimos años. ¿Cuáles eran tus competencias en este rol?
-He estado desarrollando la nueva camada de boxeadores salidos de Reino Unido y, sobre todo, de Irlanda, para ponerles en disposición de crecer y mejorar.

-Por fin, hace unos dos meses fuiste nombrado Vicepresidente de MTK. Es un logro muy importante, dada tu juventud. ¡¡Enhorabuena!! ¿Qué cambia para ti en este nuevo puesto?
-Es un rol más corporativo, claro que voy a seguir desarrollando a los boxeadores nuevos, sobre todo los que salgan de los Juegos Olímpicos de 2021. Pero en mi nuevo papel voy a tratar mucho con los canales de televisión, ayudando con los derechos de emisión de nuestras veladas. Cubriré más áreas que en mi puesto anterior.

-A pesar del confinamiento, habéis estado muy ocupados firmando buenos prospectos como Hassan Azim, Jack Rafferty o Liam Taylor; incluso Steve Collins Jr. se va a unir a la empresa tras su retirada del boxeo. También habéis abierto nuevas instalaciones en Alemania o Dinamarca y firmado alianzas como con la LNK letona. Ya estáis en Sudáfrica, Brasil, Australia… Parece que no paráis ni para dormir.
-Sí, estamos muy activos lo primero intentando sacar veladas, y ha sido caótico dada la situación actual. El año pasado tuvimos 46 eventos en ESPN+, y ahora con la pandemia se ha parado. Por eso, nos hemos centrado en fortalecer nuestra marca y crecer más, preparándonos para cuando podamos trabajar con normalidad.

-En ese sentido, se ha rumoreado que estabais preparando eventos a puerta cerrada para los próximos meses, incluyendo una cartelera excelente en un hotel de Belfast con tu hermano Michael y Carl Frampton como nombres principales. ¿Puedes dar alguna exclusiva al respecto para la afición española?
-(Ríe). Sí, estamos intentando volver a abrir con varias veladas en julio. El lugar se verá determinado por la logística y la producción, para poder trasladar todo lo necesario. Es más viable, por ello, empezar en Inglaterra porque el equipo de producción y emisión está allí, para limitar los gastos de traslado y potenciales riesgos. Si todo va bien, esperamos poder hacer algo en Belfast para el mes de agosto. Los lugares para los eventos dependen de la logística.

-Pues muchas gracias por tu tiempo, Jamie. Ha sido un placer, la mejor de las suertes para el futuro y ojalá os podamos ver pronto donde más nos gusta, en las veladas.
-(En español). Muchas gracias y hasta luego, amigo.