Manuel Valero
@Manu_Valero
El promotor coruñés Chano Planas siempre ha decidido apostar por el boxeo femenino en nuestro país. Él realizó el primer combate femenino en España hace casi dos décadas. El pasado viernes organizó la primera velada femenina íntegra, resultando todo un éxito mediático. El gallego ha dado un paso más y tras aprobar la Federación Española su solicitud, realizará el próximo 4 de diciembre el primer campeonato de España profesional femenino entre Marta Brañas (5-0, 5 KO) y Maribel De Sousa (1-4, 0 KO).
Manuel Valero: ¿Cómo se gestó este Campeonato de España profesional femenino?
Chano Planas: A nadie se le había ocurrido antes realizar un Campeonato de España femenino. Yo llevo trabajando en esta apuesta arriesgada desde junio y ahora todo el mundo quiere pelear con Marta.
M.V.: ¿Cómo valoras que se vaya a realizar el primer campeonato de España femenino?
Ch.P.: Positivamente, a partir del 4 de diciembre puede ser el “boom” para el boxeo femenino español. Los primeros campeonatos de México femeninos de Jackie Nava eran flojísimos, y mira ahora las bolsas que generan estas boxeadoras.
M.V.: ¿Por qué se escogió a Maribel De Sousa como rival?
Ch.P.: Maribel iba a pelear con Marta en julio, pero Marta sufrió un accidente laboral y se canceló el combate. Maribel es una boxeadora con experiencia, mientras que Sorroche está arriba de peso. Eva María Naranjo tiene tan sólo dos combates y es peso gallo. Se barajó la posibilidad de que lo disputase con Aouatif Al Kallachi, pero no ha obtenido la nacionalidad finalmente, además de que no es su peso. Por ello, Marta peleó primero con Quintana, después con Aouatif y ahora disputará el cinturón con De Sousa. En el peso mosca sólo está Maribel De Sousa, por lo que no había más opciones.
M.V.: ¿Cuál fue la respuesta de la Federación Española?
Ch.P: Los pillé muy en fuera de juego, no tenían nada preparado porque no se lo esperaban. El resto de mánagers podían haberse interesado antes. Está llevando este asunto el Comité Profesional y aunque tardaron en contestarme están contentos con que esto salga adelante.
M.V.: ¿A cuántos asaltos será el combate? ¿Las bolsas serán semejantes a las de los hombres?
Ch.P.: En mujeres los títulos del Mundo y de Europa son a dos asaltos menos que en hombres, por lo tanto el de España será a ocho ya que en hombres es a diez asaltos.
M.V.: Se está aplicando un reglamento distinto a los campeonatos masculinos, pues De Sousa no viene de ganar y no tiene el mínimo de victorias, aunque alguna vez ya se ha incumplido ese reglamento.
Ch.P.: Sí, aunque no es totalmente cierto. De Sousa tiene un mínimo de experiencia, además de que ganó un combate en Bilbao que no está contabilizado en Boxrec. Ha ganado en Francia y sus derrotas son fuera de casa. También hizo recientemente “Chiky” un campeonato viniendo de derrota, pero era el mejor aspirante que había en el momento. Además es un combate positivo para el boxeo femenino, porque es posible que empiecen a sacar subastas femeninas. Creo que hay que entender en cada momento las circunstancias, por ejemplo Eva Naranjo merece disputar el título por toda su trayectoria, como pasó con Vasyl Lomachenko, que disputó el título mundial en su segunda pelea por su brillante carrera amateur.
M.V.: ¿Por qué habéis decidido bajar al peso mosca?
Ch.P.: Marta da el peso mosca fácil y creo que es la categoría donde más rinde.
M.V.: ¿Cuál es tu apuesta para el Brañas-De Sousa?
Ch.P: Yo sigo la política del “Cholo” Simeone: “pelea a pelea”, cuando acabe el combate te lo digo. En boxeo salvo que haya encima del ring un superclase todo puede pasar. Este combate creo que va a ser nivelado y veo ligeramente favorita a Marta.
M.V.: ¿Cómo verías un combate con Eva María Naranjo?
Ch.P: A Eva le faltan combates todavía para disputar el título. Ya ha peleado dos veces con Marta, ganando Eva las semifinales del Campeonato de España en 2013 y llevándose la final Marta al año siguiente. Lo que no puede ser es que pactemos un peso para un título, aunque entre ellas sería un buen combate.
M.V.: ¿Tenéis ya planeado vuestro calendario para 2016 con Marta? ¿Volveréis a cruzar el charco?
Ch.P.: Sí, aunque siempre vamos paso a paso, tenemos pensado disputar dos combates allí y si todo va bien podría darse un tercero.
M.V.: En caso de conseguir el título nacional, ¿irías a por el europeo?
Ch.P.: En principio nosotros estamos trabajando con un promotor americano. En caso de ganar nuestros tres combates allí, barajaríamos disputar el europeo.
M.V.: Estáis trabajando con una promotora americana, ¿cómo surgió esa posibilidad?
Ch.P.: Cuando Marta fue a pasar a profesionales la vieron y decidieron firmarla, y realizó tres combates en México, donde se siente arropada, frente a rivales duras. Ella está entrenando en Los Ángeles y ha ganado aún más pegada.
M.V.: ¿Para cuándo esperáis disputar el campeonato del mundo que es el sueño de cualquier púgil?
Ch.P.: Marta va bien pero le faltan por lo menos diez combates más, hay gente muy buena. A este ritmo espero que sea en dos años.
M.V.: ¿Cómo fue el combate del pasado viernes con Aouatif Al Kallachi?
Ch.P: Aouatif dio cuatro kilos y medio por encima del peso pactado. No entiendo que se queje de los árbitros cuando Marta estaba siendo muy superior y menos que los tache de no profesionales cuando la primera que no cumplió fue ella con el peso.
M.V.: El pasado viernes realizaste la primera velada femenina íntegra en España, ¿ha sido todo un éxito? ¿Vive el boxeo gallego un momento dorado?
Ch.P.: La verdad es que sí, no me esperaba tanta repercusión. Llevo contabilizadas 26 páginas en periódicos sobre la velada, es espectacular. Ni cuando Yanchi disputó el europeo o Kiko el mundial se vio algo parecido. Ahora lo que estamos haciendo es manejar bien nuestras cartas, han aumentado el número de clubes y licencias, se organizan cursos médicos y de árbitros, un programa de reinserción en el centro penitenciario a través del boxeo… Creo que vamos en la buena dirección, prueba de ello es que en una ciudad de 250.000 habitantes teníamos a la vez a “Dinky” y “Cachorro” campeones de España, Marta Brañas era campeona de España amateur y Valery Yanchi era campeón europeo.