Daniel Pi
@BastionBoxeo

¿Qué boxeador no tiene como sueño pelear en el Madison Square Garden? Pues esta impresionante experiencia al alcance de pocos se cumplirá este sábado para el español César Núñez (16-1-1, 8 KO), que peleará en el citado estadio de Nueva York (Estados Unidos) como parte del evento encabezado por el top 10 de todos los pesos Terrence Crawford, velada que es considerada el mayor evento que le resta a Occidente en este año, por encima de los estelarizados por el Harrison-Charlo II o por el Gervonta-Gamboa.

Sin embargo, aunque el escaparate es extraordinario, aunque el premio potencial si lograse la victoria es enorme y pese a que muchos pagarían por ocupar su lugar, el caso es que Núñez tendrá un reto complicadísimo delante en forma del prospecto estadounidense Edgar Berlanga (12-0, 12 KO), de sólida carrera amateur y tremenda pegada, con 100% de sus triunfos antes del límite y todos en el primer round.

La verdad es que sus rivales hasta ahora han sido muy asequibles, considerando muchos que cualquier otro boxeador habría logrado ante estos los mismos resultados, pero esto no es así, ya que contra un púgil modesto pero resistente como el costarricense Jaime Barboza, que no pudo ser noqueado por boxeadores desarrollados como el extop 15 J’Leon Love o el plata olímpico Esquiva Falcao (actualmente invicto y top 10 en dos organismos), Berlanga se mostró igualmente arrollador.

Evidentemente, a Berlanga le faltan muchos tests, foguearse y pulir ciertos elementos de su boxeo, pero por el momento, hasta que alguien demuestre lo contrario, es una seria amenaza para los que entran con él al ring por su potente y largo uno-dos y sus contundentes combinaciones de curvos en ángulos cerrados en la distancia corta.

En cualquier caso, el estadounidense tiene el punto débil de que le falta experiencia profesional, por lo que no se sabe cómo gestionará el encuentro si su rival esta vez no cae a las primeras de cambio como los anteriores, siendo un hecho que muchos noqueadores se muestran intranquilos si sus rivales aguantan más de lo previsto, baza principal que debería explotar un Núñez que llega de realizar una voluntariosa actuación ante el próximo aspirante mundial IBF del supermedio Vincent Feigenbutz (se dice que la pelea de este contra el monarca Caleb Plant está ya firmada).

De todos modos, parece que el equipo de Berlanga ha escogido a Núñez precisamente por el hecho de que creen que podrá aguantar, puesto que Feigenbutz es un destacado pegador (le apodan en Alemania “The KO Prinz”, el Príncipe del KO, por sus 28 triunfos antes del límite en 31 combates) pero tardó ocho asaltos en derrotar a Núñez. En declaraciones recientes, Berlanga ha dejado una pista precisamente de esto al afirmar: “He tenido unos cuantos oponentes que se supone que deberían haberme aguantado rounds y los he noqueado en el primer round. Estoy listo para hacer asaltos, así que veremos si puede soportar mi poder”.

Así, teniendo los matchmakers de Top Rank como expectativas que Núñez logre soportar más de un asalto, el navarro parece sobradamente capacitado para cumplir con este objetivo e ir más allá, poniendo a prueba los recursos y la gestión de la fatiga ofensiva de su oponente, que será clarísimo favorito en las cuotas de apuesta y ante el que no podrá ni trazar líneas rectas en acciones defensivas ni parar los pies en la distancia corta.

Aunque la cartelera principal del Crawford-Kavaliauskas (acompañado por el Commey-Teófimo y el Conlan-Nikitin) será emitida en Estados Unidos por ESPN y, en otros lugares, con un PPV de Fite desde las 3:00 h de la madrugada del sábado al domingo, en teoría el combate Berlanga-Núñez será parte del respaldo previo emitido desde las 23:30 h del sábado en exclusiva por ESPN+.