Agencias
Fotos: Stephanie Trapp/SHOWTIME

El campeón mundial gallo WBO, John Riel Casimero, derrotó al cubano Guillermo Rigondeaux en el Dignity Health Sports Park en Carson, California.

Casimero (31-4, 21 KO) hizo la segunda defensa exitosa su título, obteniendo la mejor victoria de su carrera sobre Rigondeaux (20-2, 13 KO). que bajó al peso gallo en 2020.

«Estoy emocionado de conseguir la victoria», dijo Casimero. «Rigondeaux es un buen boxeador y dos veces medallista de oro olímpico. Estaba preocupado, porque dijo que no correría, pero corrió todo el tiempo».

La pelea comenzó con un primer asalto lleno de acontecimientos, en el que pareció por un momento que un gancho de izquierda de Casimero en la parte posterior de la cabeza de Rigondeaux conduciría a una caída, pero el réferi Jerry Cantu dictaminó en el momento un resbalón. Durante el intercambio, Casimero lanzó varios golpes mientras Rigondeaux estaba en una rodilla, ganando una advertencia del árbitro.

Casimero-Rigondeaux

A partir de ese momento, Rigondeaux se mantuvo firme en una estrategia defensiva que vio a Casimero obligado a perseguir a su oponente por el ring. Mientras tanto, Casimero se mantuvo dedicado a empujar hacia adelante, buscando frenar a Rigondeaux con golpes al cuerpo para seguir con impactos poderosos a la cabeza.

«Mis expectativas eran un nocaut», dijo Casimero. «Yo y todos mis fanáticos queríamos eso. Hice todo lo posible para noquearlo, pero él solo estaba corriendo y no peleando».

Rigondeaux se contentaba con contrarrestar a su oponente haciendo la mayor parte de su daño con variaciones de su peligrosa mano izquierda. En una pelea con numerosos asaltos cerrados, Casimero terminó la pelea con una estrecha ventaja de 47 a 44 en golpes aterrizados, incluido un recuento de 41-28 en golpes de poder.

Esos golpes de poder y agresión sostenida demostraron ser suficientes para que Casimero mantuviera su título a los ojos de los jueces, ya que las puntuaciones de 117-111 y 116-112 anularon la tarjeta de 115-113 de un juez a favor de Rigondeaux. Mientras Rigondeaux disputaba la decisión, Casimero esperaba posibles enfrentamientos de unificación con el campeón WBC Nonito Donaire y el campeón WBA e IBF Naoya Inoue.

«Nadie quiere pelear conmigo porque los frustro en el ring», dijo Rigondeaux. «Conecté los golpes que necesitaba para ganar la pelea esta noche. Así es como gano. Tengo estas habilidades dadas por Dios y así es como los muestro. Soy un luchador único. Es mi estilo y es el único que conozco. Como pueden ver, sigo siendo mejor que nadie en las categorías de peso más ligero y voy a seguir luchando».

«Tenía un plan de tres peleas», dijo Casimero. «Primero fue Rigondeaux, y le vencí. Luego es Nonito Donaire y finalmente Naoya Inoue».

El evento coestelar vio a Gary Antonio Russell (18-0, 12 KO) y al excampeón mundial Emmanuel Rodríguez (19-2, 12 KOs) pelear sin decisión a solo 16 segundos del primer asalto, después de que un cabezazo accidental lesionara a Rodríguez y terminara la pelea.

«Sucede», dijo Russell. «Estaba buscando establecer mi jab e intenté preparar un gancho, y él entró al mismo tiempo. Es muy decepcionante».

«Me siento bien», dijo Rodríguez. «Estoy un poco frustrado después de poner todo este trabajo para que la pelea termine tan rápido sin que pase nada. Con el cabezazo, tal vez si no hubiera sangre, hubiéramos podido continuar. Pero una vez que vi toda la sangre, supe que había terminado».

Emmanuel Rodríguez

Rodríguez intentó contrarrestar un ataque entrante de Russell, lo que llevó a los dos zurdos a chocar cabezas.

Rodríguez cayó a la lona de inmediato y estaba sangrando por la nariz, lo que provocó que la réferi Sharon Sands acabara con la pelea, que fue declarada sin decisión.

En la pelea de apertura, el excampeón mundial Rau’shee Warren (19-3, 5 KO) venció a Damien Vázquez (16-3-1, 12 KO) en el segundo asalto por KOT. Warren anotó su primera victoria por nocaut desde 2015, después de recorrer la distancia en sus ocho peleas anteriores.

Warren-Vázquez

“Siempre supe que tenía ese poder y siempre supe que tenía esa velocidad. Se trata simplemente de tomarse su tiempo en el ring y dejarlos venir. Cuando vi la oportunidad, la aproveché «. dijo Warren.