Manuel Valero
@Manu_Valero

Al igual que en los últimos Juegos Olímpicos, España contará con dos boxeadores en el torneo olímpico, quedando pendiente la clasificación de la primera boxeadora española para Tokio 2020. Samuel Carmona y Youba Sissokho toman el testigo de Kelvin De la Nieve y Jonathan Alonso, apeados en su primer combate, aunque sólo estar en unos Juegos ya es un éxito.

CUATRO MEDALLAS EN TODA LA HISTORIA

Rodríguez-CalEnrique Rodríguez Cal fue el primer español en lograr unamedalla en una cita olímpica. El asturiano se hizo con la plata en el minimosca en los Juegos de Munich 1972, una edición marcada por el terrorismo y el dominio de Mark Spitz en la piscina. «Dacal» fue el único medallista español en esa edición, siendo el abanderado cuatro años después en Montreal.

Reyes-FaustinoTendrían que pasar veinte años, hasta los históricos Juegos de Barcelona 1992, para que el boxeo español lograse una nueva medalla. El andaluz Faustino Reyes dio la sorpresa y se llevó la plata en el peso pluma a con sólo diecisiete años, convirtiéndose en el medallista español más joven de la historia, por lo que fue felicitado por el Rey Juan Carlos I.

El diploma logrado cuatro años supo a poco a otro andaluz, a Rafael Lozano, que se haría con Lozano-Rafaelel bronce en el minimosca, misma división que Rodríguez Cal, en Atlanta 1996. «Balita» mejoró su resultado en Sidney 2000, colgándose la plata. Lozano regresará este año a unos Juegos Olímpicos, pero como seleccionador del equipo nacional.

SAMUEL CARMONA, LA ILUSIÓN DE SIETE ISLAS

Con ciertos paralelismos con Faustino Reyes, el canario Samuel Carmona se ha convertido en el estandarte del boxeo olímpico español en tan sólo un año. «El Patriarca» competirá en el minimosca, como Rodríguez Cal y Lozano, afrontando su primera cita olímpica con veinte años. «El Patriarca» demostró su valía en el Mundial, plantando cara al cubano Argilagos, con el que volverá a coincidir en Río. Su clasificación tuvo que esperar algo más de lo previsto, sellando su billete en junio en el Preolímpico Mundial.

SISSOKHO, OLÍMPICO A ÚLTIMA HORA

Criado en Mallorca desde su más tierna infancia, Youba Sissokho entró en el equipo nacional con tan sólo veinte años. Su progresión no ha cesado, fajándose en multitud de torneos internacionales. «El León» se clasificó en Venezuela, en el Preolímpico organizado para boxeadores profesionales, dejando una gran imagen. No lo tendrá tampoco fácil Sissokho, encontrándose en el mismo peso (wélter) que el cubano Roniel Iglesias, oro en Londres, entre otros contrastados boxeadores.