Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El 22 de junio en Torrelavega se celebrará una excelente velada con el título europeo superwélter de Sergio García en juego ante el bielorruso Siarhei Rabchanka.

Además los campeonatos de la Unión Europea de Jon Fernández (17-1, 15 KO) ante el finlandés Tuomo Eronen (21-6, 9 KO) por el título vacante del superpluma y el vacante del peso pluma entre Carlos Ramos (10-1, 7 KO) y el inglés Razaq Najib (10-2, 2 KO) (en la foto).

Hace tiempo que hemos dicho que el título de la Unión Europea tiene un gran premio de un 5º puesto en las listas, pero la EBU acepta a cualquier rival que lo quiera disputar, por lo que este título está gravemente devaluado.

De hecho, en ESPABOX, no incluimos en el palmarés de los púgiles el título de la Unión Europea, que está cayendo a categoría de cuarta fila y es claramente un título a la carta donde no hay aspirantes y el que lo pide, lo disputa.

En el caso del combate de Jonfer, el vasco es el número 3 de las listas europeas por lo que está justificado, aunque el rival no esté entre los mejores de Europa, pero es que ¡ni Carlos Ramos ni Razaq Najib están clasificados por la EBU¡ Por lo menos, Carlos Ramos es campeón de su país, el inglés no está ni entre los mejores del suyo.

Lamentable la EBU que deja que el título de la Unión Europea lo dispute el primero que llama a la puerta. El respeto actual por este título es nulo. Dos buenos combates con premio de clasificarse arriba en las listas, pero el cinturón es de tómbola.

Por último, la Federación Española, de la que nos gusta su buena labor actual y su seriedad en los títulos de España, está promocionando en exceso este título y no debería ser cómplice del mínimo rigor de la EBU y debe luchar porque el título de la Unión Europea lo disputen los mejores púgiles del continente, obviando a la élite cercana al título de Europa. Es necesario para la credibilidad de nuestro deporte.