Darío Pérez
@Ringsider2020
Carlos Pérez se proclamó Campeón de España ante su afición de Sevilla en la tarde del sábado, en un San Pablo con el ambiente de las grandes noches de boxeo y una extensísima gala con nueve peleas profesionales.
Carlos Pérez (17-6-2, 2 KO) se impuso al almeriense Salvador Barón (7-2-2, 2 KO) en una pelea con alternativas, disputada y bonita para los espectadores. Comenzó mejor «Ratón» Pérez, con un boxeo ordenado, sacando el jab de manera habitual y periódica para puntuar ante un Rey Gitano que peleaba de manera más anárquica, renunciando al uso de la mano adelantada en favor de buscar golpes de poder aislados. Sin embargo, en el tercer asalto Barón cambió de plan y comenzó a usar la izquierda también y pretender trabajar para abrir la guardia de Pérez, algo que le dio rédito en unos asaltos centrales de la pelea donde puso en bastantes problemas al local en varias ocasiones.
La experiencia del sevillano le permitió no venirse abajo tras algunos impactos duros sufridos en el tramo medio del envite, aunque no veía la manera de recuperar su efectividad inicial. Solamente fue en los rounds finales cuando, quizá por un pequeño bajón físico de Barón o por reajustar las ideas con Bernardo Checa en la esquina, Ratón volvió a encontrarse a gusto y dominar a un rival que hizo una extraordinaria pelea habiendo sido avisado con menos de tres semanas de antelación.
Gran deportividad la vivida en el ring por parte de ambos, lo que dio aún mayor grandeza al buen despliegue visto sobre el ensogado. La decisión unánime de los jueces dio el título, a la cuarta, a Carlos Pérez, que hizo algo más que Barón en términos generales. No se vio reflejado el mérito del Rey Gitano en unas exageradísimas cartulinas de 99-91, 98-92 y 97-93, la más cercana a lo visto en el ring.
Resto de combates:
Peso medio, 6 asaltos: El ruso-sevillano Arsen Garibian (6-1, 5 KO) noqueó en el primer asalto al argentino Damián Óscar Bora (2-6-1, 1 KO) de manera inapelable, con una serie de manos durísimas que dejaron sin respuesta a su adversario.
Peso medio, 6 asaltos: Óscar Díaz (8-0, 3 KO) dominó a Rafael Chiruta (17-46-1, 9 KO) con una pelea madura e inteligente. El sevillano no dejó que el veterano rumano sacase su arsenal y se sintiera cómodo en ningún momento en un buen despliegue de ambos. Victoria por puntos para Díaz.
Peso superpluma, 6 asaltos: Juan Jesús Antúnez (8-1, 3 KO) fue mejor que Dionis Martínez (9-30-3, 4 KO), mostrando una buena cara tras su derrota en el campeonato nacional y cogiendo confianza frente a un venezolano más que digno. Victoria por puntos para Antúnez.
Peso supermedio, 4 asaltos: Artemio Garibian (1-0, 0 KO)se anotó por decisión unánime su duelo de debut ante el nicaragüense Santos Medrano (10-73, 3 KO) en una pelea brillante del ruso afincado en Sevilla, al que le sobró el exceso de gestos finales.
Peso superwélter, 4 asaltos: Óscar Amador (11-28, 1 KO) ganó a Alexander Zeledón (6-27-3, 0 KO) en un duelo de nicaragüenses residentes en España por decisión unánime, en un choque donde Amador mostró mayor fortaleza y puntería ante un bravo rival.
Peso ligero, 4 asaltos: Rafael Acosta (4-0, 2 KO) se impuso a Cristian Narváez (16-32, 1 KO) por decisión unánime. El de Nicaragua, muy antideportivo, no dejó lucir a un muy superior Falito, y el señor Alloza le restó dos puntos por agarres constantes.
Peso wélter, 4 asaltos: Ezequiel Jiménez (1-0, 0 KO) batió por decisión unánime al nicaragüense Lester Cantillano (4-45, 3 KO) en el combate más entretenido de la noche, una lucha sin cuartel donde el sevillano sacó el mejor partido.
Peso superligero, 4 asaltos: El sevillano Alejandro Guardado (1-0, 0 KO) venció a Hermín Isava (10-35, 5 KO) por decisión unánime en una pelea inteligente del debutante frente al experimentado venezolano.