Foto: Mundo Deportivo

Hoy hace 40 años (30 de abril de 1980) de la victoria en Italia de nuestro campeón europeo superpluma Carlos Hernández, en la primera defensa de su título en la localidad de Nepi.

También como cuando consiguió su primer título europeo, que perdería ante Rodolfo Sánchez, fue en Italia y con triunfo antes del límite, en aquel caso (10 de marzo de 1979) ante el también italiano Natale Vezzoli.

Tras recuperar el cinturón del propio Rodolfo Sánchez, Carlos «Pecho Liebre» Hernández (28-5-2, 10 KO) viajó a Italia para hacer la primera defensa ante el local Salvatore Liscapade (26-2-1, 7 KO), siete veces campeón de Italia.

Como decía la crónica del combate por parte del gran periodista catalán José Canalis, para Mundo Deportivo, Hernández comenzaba a ser conocido en el campo internacional. Siempre decía que peleaba más tranquilo fuera que en casa, y ante el científico Liscapade, de 27 años, Hernández, de 29, no salió a ver qué hacía el aspirante, sino que demostró poseer un genio y una moral como una montaña. Tras un primer asalto nivelado, el zamorano arrolló a Liscapade sin permitirle reaccionar hasta lograr la victoria por KOT en el sexto asalto.

Carlos Hernández, el púgil español con más títulos europeos, diez, tras Roberto Castañón, quince, siguió acumulando cinturones continentales hasta que lo perdió frente al entonces británico de origen ugandés Cornelius Boza-Edwards, que había sido campeón mundial.

En el último combate de su carrera, Carlos Hernández intentó recuperar su corona europea pero perdió con el inglés Pat Cowdell por puntos.