Manuel Valero
@Manu_Valero

Con sólo 23 años, Saúl “Canelo” Álvarez buscará ser el primer púgil profesional que no baja derrotado después de pelear con Floyd Mayweather Jr.

El americano registra 44 victorias y ninguna derrota ni empate, siendo 26 de ellas antes del límite. Si bien es cierto, Mayweather sólo ha conseguido noquear a dos rivales en sus últimas nueve peleas: Ricky Hatton en 2007 y de forma polémica a Víctor Ortiz en 2011.

El estilo de boxeo de Mayweather pasa por llevar la pelea a los puntos, donde se desenvuelve como nadie. A pesar de tener 36 años, conserva la rapidez y reflejos de un púgil más joven.

A “Money” sólo le conectan un 17% de los golpes tirados por sus oponentes según Compubox. Su guardia cruzada es muy difícil descifrarla. Mayweather no buscará llevar la iniciativa, y el mayor problema para Canelo será encontrar una manera de penetrar en la defensa.

Gracias a su guardia, que casi se posiciona de perfil, conecta a la contra con facilidad. Canelo tampoco podrá dominar con el jab a Mayweather, pues no es fácil llegar a un púgil que sabe moverse tan bien.

El mexicano debe aprender los errores de De la Hoya o Cotto por ejemplo. Estos boxeadores  pagaron caro quedarse sin energía en la segunda parte del combate. Para ello, “Chepo” Reinoso ha trabajado duro con su pupilo.

Mayweather hará exprimirse con el peso a Canelo, en esta pelea pactada en 68,9 kilogramos (152 libras). Canelo ha tenido que luchar para dar el límite superwélter en anteriores peleas, compensándolo subiendo con diez kilos más a la hora del combate.

De esta manera, las opciones de Álvarez pasarían por acabar antes del límite.

Tomando como referencia su pelea con Trout, el bajón físico sumado a su mayor tamaño le convertiría en un blanco fácil para Mayweather.

Canelo también llega invicto al 14 de septiembre, con 42 peleas y un empate (en su quinta pelea con 15 años), con 30 victorias por KO. Canelo no se ha medido con ningún rival comparable a Corrales, Ricky Hatton o Juan Manuel Márquez.

Por ello, la importancia de un buen entrenamiento es clave para él. La mentalización que ha mostrado es muy alta, pero podría pasarle factura que esta sea la primera vez que es grabado con cámaras en todos sus entrenamientos. La presión para este combate es máxima.

¿Será Canelo el primer boxeador que levanta el puño después de pelear con Mayweather Jr.?