Daniel Pi
@BastionBoxeo

Todavía no ha transcurrido ni una semana desde el campeonato entre Sergey Kovalev y Anthony Yarde y la polémica respecto a las negociaciones entre Saúl “Canelo” Álvarez (en la imagen) y el ruso ya ha estallado. Esto es debido primeramente a que el equipo del mexicano quiere que la pelea se produzca el 2 de noviembre, con lo que Kovalev tendría de margen sólo diez semanas desde su choque contra Yarde para descansar y preparar el duelo contra Canelo.

Una fecha tan próxima significaría que si descansa cuatro semanas Kovalev sólo tendría un mes y medio para preparar el duelo ante Canelo, mientras que si optase por reposar sólo dos debería abordar dos meses de entrenamiento sin el adecuado descanso desde su pelea del pasado sábado. En cualquier caso, estando Kovalev en la última fase de su carrera, desgastado por duras batallas durante sus diez años de trayectoria, siendo conocidos sus problemas de resistencia y llegando del combate ante Yarde, que lo dejó tocado en el octavo asalto, encarar enlazadamente un nuevo campamento de entrenamiento y una pelea contra Canelo en tan poco tiempo reduciría al máximo sus opciones de victoria.

Ante la fecha propuesta, Kovalev, su entrenador, su mánager y su promotora han reaccionado de forma diversa, afirmándose que el boxeador no quería esa fecha antes de que desde su equipo se asegurase que no habría problema con ella. Finalmente, su promotora, Kathy Duva, ha llegado a señalar que ni siquiera tiene una propuesta formal sobre la mesa, de modo que ahora mismo reina la confusión.

Al margen de lo que decidan los implicados, lo cierto es que muchos piensan ya que si Kovalev acepta el combate para el 2 de noviembre esto significará que, sin importarle si vence o cae derrotado, prefiere coger la gigantesca bolsa que el combate le reportará (más de 10 millones de euros) y retirarse seguidamente con la vida resuelta, o sea, encarar el duelo simplemente como un último y enorme cheque de despedida.

Algunos replican que si pelease contra el ganador del Gvozdyk-Beterbiev o contra Bivol el castigo podría ser mucho mayor y que la bolsa sería muchísimo más pequeña de la que recibirá ante un Canelo con menor estatura, de modo que Kovalev, aunque no tuviese el adecuado tiempo para prepararse, tendría igualmente una mejor opción ante el mexicano. Al margen de las diferentes visiones, en lo que parece haber bastante acuerdo es en que si Kovalev es vencido el 2 de noviembre, difícilmente se le podrá dar crédito a Canelo por ello a pesar de la campaña de propaganda que se realizará alabando su salto de división.