La noticia ha saltado pasado el mediodía en la costa oeste de los Estados Unidos, anunciando Golden Boy Promotions a través de un comunicado de prensa que su buque insignia, Saúl «Canelo» Álvarez, ha dado positivo en un control antidopaje. La sustancia hallada en su organismo por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) es clembuterol, en pequeñas cantidades. Sus beneficios son la pérdida de peso y el aumento de la musculatura, siendo además uno de los productos más utilizados para engordar reses en aquellos países que está permitido.

Este argumento fue el expuesto por el ciclista Alberto Contador, quien también dio positivo por esta sustancia, pero el caso más similar al de Álvarez es de hace sólo unos meses, cuando su compatriota Luis Nery arrojó consumo de zilpaterol, otro producto similar al clembuterol. En todos estos casos, los deportistas implicados alegaron el consumo de carne contaminada, teoría denostada entre los científicos, pero sí válida en varios organismos deportivos.

En el caso de Nery, el WBC no le retiró el cinturón, por lo que la revancha entre «Canelo» y Golovkin, prevista para el 5 de mayo, sigue adelante. El mexicano continuará sometiéndose a los controles de la WADA, declarando que él es el primer sorprendido por este positivo.