Antonio Salgado Pérez
ansalpe38@hotmail.com

La provincia tinerfeña ya tiene perfilado el equipo que, en la primera semana del mes de abril, contenderá con los seleccionados grancanarios para formalizar, tras las eliminatorias previas, el cuadro que representará a Canarias en los próximos LXXXVI Campeonatos de España de Boxeo Aficionado, que tendrán como escenario Murcia.
Pero antes de ocuparnos de lo que hemos presenciado en el popular “Pancho Camurria” en las ya citadas eliminatorias provinciales, tenemos que recordar, una vez más y como pura ironía, que para acceder al citado recinto y colocarnos en las sillas de ring, “hay que subir y bajar muchos peldaños”; exponerse a unas corrientes de neumonía y soportar, de forma estoica, unos insufribles y descontrolados decibelios provenientes de una “música” que no es precisamente “ad hoc”. ¿Por qué gestar tan infernal ruido para anunciar unos simples combates de boxeo? Con tanta bulla y con tanta contaminación acústica, el diálogo ha sido cercenado por completo y los tímpanos nos señalan , a cada instante, el semáforo rojo. Es de desear que nuestras veladas boxísticas no se conviertan en vesánicas discotecas…

Nos seguimos quedando, por fortuna, con el apego y la ejemplar perseverancia tanto del presidente de la Tinerfeña, Juan Tomás Rodríguez como el de la Canaria, José Díaz Bencomo que, por diferentes motivos se nos antojan, que desde algún tiempo- y parodiando a aquel film de Gary Cooper- están solos, muy solos ante el peligro…
Nos seguimos quedando con la valiosa y consolidada colaboración del facultativo Sixto Miguel Alarcón; con la sorda labor del cronometrador Domingo Cabeza y , ahora, con el convincente curso de arbitraje y estilo que, en su corta intervención, nos brindó Aitor Montelongo, que de casta le viene al galgo. Y en esta misma parcela, añadir los progresos de Vanesa Bolaños, de notables reflejos, repentización y rapidez en sus decisiones, así como la voluntad de sus afines en la dirección de combates, Raquel Torres y Rayco Santana.
Una lástima que el encomiable tesón que exhiben algunos de nuestros preparadores se vea empañado por la desmedida vehemencia de éstos que, en escenarios menos familiares, serían apartados, al instante, de sus respectivos rincones, en perjuicio de sus pupilos. Como simple modelo de mesura y comportamiento el ofrecido por el preparador del Extrem Gym, por citar al que dio una lección de tranquilidad y sosiego ante tanto griterío y bramido.

De los siete combates presenciados nos quedamos con la confrontación protagonizada por los pesos ligeros Teo y Cristian. El primero, técnico, con buena defensa y con un fondo admirable, tuvo como antagonista a un púgil efectivo y contundente, muy combativo y con buen juego de piernas..Ofrecieron una contienda llena de notas positivas y esperanzadoras. Para el cronista no hubo ni vencedor ni vencido. En ellos vislumbramos a dos auténticas figuras en ciernes. Fue, sin lugar a dudas, el combate más sobresaliente de estas endebles eliminatorias provinciales.
Del resto de la programación, dejar constancia de la planta y excepcional envergadura de Indione, binomio del que nunca supo sacar partido. El Ayoze-Jelday nos pareció todo un combate de “guante blanco” donde el preparador del primero debió tirar la toalla del abandono que le señalaba su pupilo. Jonathan y Moisés, pura y exclusivamente, fueron en busca del golpe definitivo y, por lo tanto, suspenso en creatividad. Adán evidenció su potencia frente a Nicolás; y Scardigno debe pulir muchísimo su defensa porque los golpes pasan muy serias facturas cuando se tienen estas hondas lagunas.

Resultados técnicos. Amateurs, a la distancia olímpica de 3 asaltos de 3 minutos.
Pesos ligeros ( con límite en los 60 kilos). Cristian Rodríguez (Gimnasio Moi Rui) venció por puntos a Teo Domínguez( Gimnasio Povedano).
Pesos welter-ligeros( 64 k.). Paul Indione( G. Povedano) venció por puntos a Matías López( Tom Carby)
Pesos welters( 69 k.). Jonathan Armas ( G. Povedano) venció por puntos a Moisés García (G. Nelongo).
Pesos medios (75 k.). Jeldy Mejli ( G. TFC) venció por k.o.técnico en el 3º asalto a Ayoze Plasencia (G. Imperator Siverio)
Pesos semipesados ( 81 k.). Adán H. Fernández (G. TFC) venció por k.o.técnico en el 2º asalto a Nicolás del Pino (G. Povedano)
Pesos pesados ( menos 91 kilos) Acorán Bolaños (Extrem Gym) venció por puntos a Joelmis Scardigno (G. Povedano)
Pesos superpesados ( más de 91 kilos).- Alejandro Cámara (Noble Arte) venció por incomparecencia (walk-over) a Isaac Peña ( G. Povedano)

Después de las citadas eliminatorias provinciales, el equipo de Tenerife queda formado de la siguiente manera: en los moscaligeros( 48 k.) no hay representante; mosca (52 k.), Airán Carballo (G. Povedano); gallo (56 k.), Anelio J.de Arcos( Teide Box) ; ligero ( 60 k), Cristian Rodríguez (G. Moi Rui); welter-ligero (64 k.), Paul Indione (G. Povedano); welter( 69 k.), Jonathan Armas (G. Povedano); medio (75 k.), Jelday Mejli (TFC); semipesado (81), Adán H. Fernández (TFC); pesado (-91 k.), Acorán Bolaños (Extrem Gym); y superpesado (+ 91k.), Alejandro Cámara (Noble Arte)