Daniel Pi
@BastionBoxeo

Que Ryuya Yamanaka (15-2, 4 KO) sea el campeón de menor relieve en la división del peso mínimo, en la que reinan dos consolidados titulares y una estrella en ascenso, le deja en una posición muy vulnerable, ya que los aspirantes son conscientes de que es el objetivo más asequible para lograr encumbrarse. Por otro lado, para los aficionados el reinado de Yamanaka supone que pueden ver campeonatos más inciertos e igualados, dado que, a diferencia de los previsibles éxitos de los demás titulares de la categoría, el campeón mundial WBO no está demasiado alejado del nivel de los posibles retadores.

Por ello, enfrentándose este domingo en el Portopia Hotel de Kobe (Japón), en su primera defensa mundialista, al durísimo mexicano
Moisés Calleros (28-7-1, 16 KO), resulta difícil de prever el resultado de un combate que potencialmente debería ser muy interesante y contendido teniendo en cuenta el recorrido reciente de estos boxeadores y los elementos a favor de uno y de otro.

Primeramente, hay que destacar que tanto Yamanaka como Calleros pelearon en 2017 ante el ahora excampeón Tatsuya Fukuhara, siendo ambos duelos muy contendidos y que se decidieron por estrecho margen en las tarjetas, logrando el primero un triunfo unánime con dos puntuaciones de 115-113 y el segundo cayendo derrotado por una decisión dividida algo polémica. Asimismo, tanto el actual titular como su retador pasan por idénticas rachas, con ocho victorias y una única derrota en sus últimas nueve peleas, incluyéndose una victoria contra un excampeón mundial, en el caso de Yamanaka ante Merlito Sabillo y en el de Calleros sobre Mario Rodríguez.

No obstante, en sus estilos combativos la diferencia es palpable, puesto que Yamanaka prefiere pelear a distancia, moviéndose rápido, jabeando y aguardando el hueco para su derecha y eventuales ganchos zurdos, mientras Calleros prefiere buscar conectar con insistencia golpes de poder curvos con una elevada cadencia.

Así, el monarca WBO deberá centrarse en evitar el desgaste que su rival intentará provocarle e intentar aprovechar los numerosos errores defensivos de Calleros para tratar de impresionar a los jueces, algo a lo que podría contribuir su condición de local. En cualquier caso, dado que el mexicano es un boxeador capaz de quebrar la resistencia de sus oponentes por su ritmo combativo y Yamanaka sabe contener con astucia los envites de sus adversarios, el combate debería pasar por diversos momentos críticos en los que la efectividad y la capacidad de adaptación de cada uno decidirá si el dominio asiático de la división se mantiene.

Ambos boxeadores han superado con éxito su paso por la báscula, no sobrespasando el límite del peso mínimo de 47,600kg.