Daniel Pi
@Bastionboxeo

Innumerables veces, los detractores de Gennady “GGG” Golovkin (36-0, 33 KO) han afirmado que se le está sobrevolando, puesto que, según ellos, no se ha enfrentado nunca a un boxeador de la máxima dificultad. Por eso, el duelo que disputará este sábado en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, retransmitido por HBO en pago por visión, tiene una importancia trascendental para que pueda recibir definitivamente el crédito que muchos no le quieren dar. Y es que su rival será el estadounidense Daniel Jacobs (32-1, 29 KO), considerado el segundo mejor peso medio de la actualidad.

Este duelo, además de ser uno de los mejores posibles en la división y un campeonato mundial con los tres cinturones mundiales (WBA, WBC e IBF) del kazajo en juego, es también un interesantísimo choque entre noqueadores. Golovkin cuenta con un 92% de triunfos antes del límite, veintitrés consecutivos desde 2008, mientras que Jacobs posee un 91%, sin escuchar el veredicto de los jueces en sus últimos catorce triunfos, todos desde 2009. De todos modos, el interés de este enfrentamiento va más allá de la abrumadora pegada de ambos y de sus temibles números.

Los dos son indudablemente excelentes púgiles, siendo Golovkin un paradigma del boxeo agresivo, con un excelente corte del ring y una capacidad desbordante para realizar trabajo de demolición. Aunque también es un plata olímpico y oro mundial amateur que sabe gestionar las tácticas y los tiempos. Por su parte, Jacobs es un púgil que repetidas veces ha demostrado que posee un gran boxeo en la distancia larga y cediendo la iniciativa, siendo decisivo al contragolpe u hostigando a sus rivales con un formidable jab. Pero cuando lo ha necesitado, no ha dudado en arremeter contra sus oponentes, encerrarlos y quebrarlos como un especialista en el combate sin espacios.

Así, el enfrentamiento puede parecer relativamente abierto estratégicamente, aunque prefiriendo Jacobs normalmente esperar las entradas de sus rivales, contando con mayor altura y alcance y pudiendo temer cruzar golpes con el campeón, parece que será el combativo Golovkin quien deberá buscar acortar la distancia. Sea como sea, ambos son capaces de jugarse el triunfo en una pelea de intercambios, por lo que en ese caso, según piensa el entrenador de Golovkin, Abel Sánchez, sería un combate corto para cualquiera de los dos.

Si bien Jacobs considera que su adversario ha pasado su mejor momento y que ante Brook demostró sus debilidades, pensando también que puede conseguir un insigne triunfo como el logrado ante el invicto Quillin, no se puede olvidar que hablando de encaje es el boxeador inferior. Como ejemplo, no sólo se puede citar su derrota por nocaut ante Dmitry Pirog, sino también la caída sufrida ante Sergio Mora en agosto de 2015, que le supuso duras críticas. En cambio, Golovkin es un ejemplo de resistencia, nunca ha sido derribado y se enfrenta a un contrincante que se sobreexpone al ataque, abriendo su guardia, de modo que el triple monarca cuenta con la ventaja en las casas de apuestas y es la opción elegida por la mayoría de expertos, boxeadores y entrenadores para hacerse con un triunfo que podría afianzarle en la primera plaza del ranking de todos los pesos y llevarle a un combate de unificación total en verano ante el campeón WBO Billy Joe Saunders.