Daniel Pi
@Bastionboxeo

Aunque el peso mínimo ha ofrecido en los últimos años peleas excepcionales, sigue siendo una de las categorías olvidadas. De entre los nombres destacados que han surgido recientemente sobresalen los de dos campeones mundiales tailandeses, invictos y representados por la misma promotora. Estos son el titular WBC Chayaphon Moonsri (más conocido como Wanheng Menayothin) y el monarca WBA Thammanoon Niyomtrong (14-0, 6 KO), apodado Knockout CP Freshmart, púgiles que entre los dos suman victorias ante rivales del máximo nivel como Saúl Juárez, Carlos Buitrago u Oswaldo Novoa.

De todos modos, el pasado junio Niyomtrong sufrió mucho para capturar una polémica y ajustada victoria unánime ante Byron Rojas, demostrando una vez más que no posee la astucia combativa, la experiencia ni la capacidad de definición de su compatriota Moonsri. Por ello, siendo inminente que la Asociación Mundial de Boxeo le ordene una defensa obligatoria ante el número 1 del ranking, el pegador filipino Rey Loreto, Niyomtrong encara este miércoles una defensa preparatoria ante el japonés Go Odaira (13-5-3, 1 KO), a quien se medirá en la ciudad de Chonburi, Tailandia.

El retador es un boxeador veloz y capaz de ofrecer un elevado ritmo, pero termina cediendo por su falta de contundencia y resistencia. Aun así, Odaira es más alto, cuenta con bastante más alcance y en los últimos seis años sólo ha sufrido derrotas ante dos campeones mundiales, el citado Moonsri y el veterano Katsunari Takayama, por lo que debería servir a Niyomtrong para expandir su corto bagaje de catorce peleas. En cualquier caso, el campeón partirá como amplio favorito para imponerse en este combate y conseguir la moral necesaria para un segundo tramo de temporada que será crucial para su continuidad como titular.