Javier Royo
@JavRoyo

Badou Jack (20-1-3, 12 KO) finalmente deja vacante su título supermedio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Una acción nada inesperada ya que el boxeador sueco había previamente pactado con el Consejo que abandonaría el cinturón después de su enfrentamiento contra el campeón supermedio IBF James DeGale (23-1-1, 14 KO). Una decisión dada en firme pasase lo que pasase en un combate que se celebró el pasado sábado en el Barclays Center de Brooklyn, en Nueva York. La pelea que por momentos albergó pasajes con tintes épicos acabó en veredicto de empate (114-112 para DeGale, y 113-113, 113-113, puntuaron los jueces respectivamente) después de transcurridos los doce asaltos pactados. El Consejo ordenará próximamente al actual aspirante número uno, Callum Smith (22-0, 17 KO) (en la foto), disputar el título vacante contra Anthony Dirrell (30-1-1, 24 KO), el segundo de las listas.

Jack, que cuenta actualmente con 32 años, quiere subir al semipesado para desafiar a los mejores boxeadores de la división. Su promotor, Floyd Mayweather Jr., tiene planes inmediatos para que luche contra el campeón WBC Adonis Stevenson y pretende organizar el combate el próximo junio. Sería sin duda una gran contienda pero lo más probable es que no se celebre tan rápidamente, porque Jack necesitaría primero solventar una o dos peleas en la nueva categoría antes de disputar el título. Además todo apunta a que el boxeador canadiense se enfrentará a Joe Smith Jr. en los próximos meses. Con estas perspectivas el combate esperado tendría que postergarse hasta finales de este año o a 2018.

Mayweather parece saber muy bien lo que hace promoviendo el ascenso de categoría de su pupilo en vez de optar por que permanezca en el supermedio y seguir así defendiendo su cinturón WBC. Una decisión tomada que se ha revelado inamovible, ya que ni DeGale ni su promotor Eddie Hearn, anunciando que querían celebrar una revancha, han logrado virar un milímetro el rumbo de la carrera de Jack. Mayweather lo dejó muy claro: El combate sólo tendrá lugar en el semipesado.