Daniel Pi
@BastionBoxeo

Como parte de la velada organizada en el Principality Stadium de Cardiff (Reino Unido), encabezada por el choque Joshua-Parker, el campeón mundial WBA del peso gallo Ryan Burnett (19-0, 9 KO) conservó su cinturón al derrotar claramente por decisión unánime al retador oficial Yónfrez Parejo (21-3-1, 10 KO), siendo las cartulinas de doble 120-108 y 116-112.

Con las manos bajas y controlando el centro del ring, Burnett consumió los primeros minutos realizando entradas y salidas con su jab, su uno-dos y con ganchos al torso, si bien en el segundo asalto Parejo aumentó su agresividad para llegar con algunos rectos y ganchos. Durante unos instantes la pelea había amenazado con embarrarse con agarres, pero el árbitro llamó a ambos boxeadores al centro del ring para advertirles de que no lo consentiría, por lo que en adelante el choque se desarrolló con veloces acciones en la distancia media y en la larga, en las que Burnett impuso su velocidad al ataque, con fugaces combinaciones de directos o de curvos, y a la defensa, con plásticas esquivas.

El visitante encontraba muchas dificultades para llegar con su jab y con los demás puños de su repertorio, mientras que Burnett conectaba sus golpes de poder con creciente claridad y frecuencia, por lo que antes del ecuador era manifiesta la diferencia entre la suficiencia de uno y las dudas del otro. Así, el cruce terminó siendo un recital del británico, que con fuertes uppercuts, ganchos zurdos y nítidos directos diestros, intercalados por algunas provocaciones y ágiles acciones elusivas, se aseguró una victoria muy solvente ante un rival que a pesar de sus notables cualidades no encontró la forma de evitar ser desdibujado.

Dado que el promotor Eddie Hearn no está dispuesto a arriesgar por poco dinero la posición de su boxeador con una unificación ante Zolani Tete, campeón WBO, la mejor opción de Burnett para verse en los grandes combates que desea es que finalmente la organización de las World Boxing Super Series decida elegir al peso gallo como una de las divisiones para la segunda temporada del torneo.

De ese modo, encontrando Hearn las bolsas que considera necesarias para asumir riesgos y siendo aliado de Sauerland Promotions (pieza clave de las WBSS), sería extremadamente posible que Burnett pudiese cumplir su objetivo de enfrentarse a insignes oponentes, habiéndose confirmado que de momento el equipo de Naoya Inoue ha recibido una oferta para participar en el torneo y siendo perfectamente viable que el futuro titular IBF y el WBC (ambos cetros se encuentran vacantes) puedan aceptar su inclusión. De no ser así, y de disputarse las WBSS en otra división, a Burnett sólo le quedará tener paciencia, resignarse y conformarse con un buen puñado de defensas voluntarias.

Cordina, Kelly y Crolla vencieron
Antes de que se disputara el enfrentamiento mundialista entre Burnett y Parejo, los púgiles de la escuadra de Matchroom Boxing lograron claros éxitos. El prospecto del peso ligero Joe Cordina (7-0, 6 KO) consiguió el acceso al top 15 WBA al capturar un título menor de dicho organismo con un triunfo en tres asaltos sobre Hakim Ben Ali (19-6, 1 KO), al que, tras tomarse con calma los primeros dos rounds, desarboló con su velocidad de manos y sus buenas combinaciones con variación de altura.

También consiguió su acceso al top 15 WBA, pero en su caso al del peso wélter, el prometedor Josh Kelly (6-0, 4 KO), que con enorme comodidad controló a un Carlos Molina (28-9-2, 8 KO) lento y sin reflejos o recursos, haciéndose con un triunfo unánime (99-92 y doble 98-92).

Además, el excampeón mundial del peso ligero Anthony Crolla (33-6-3, 13 KO), con un trabajo ofensivo y defensivo simple pero efectivo, logró una victoria por decisión unánime y puntuaciones de 100-90, 100-91 y 98-92 (las dos primeras realmente excesivas) ante un exigente Edson Ramírez (18-2-1, 8 KO).