Carlos Utrilla
@CJBoxing

El sábado por la noche, el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada será testigo de la primera gran velada española del año. Rimer Box y Guantes de Lobo copromocionan un evento que tendrá, como plato principal, la disputa de dos títulos: el de la Unión Europea del peso pluma, que enfrentará a Sergio Prado (13-6-1) con Marc Vidal (7-1-4) y el WBA Intercontinental del superligero, por el que se medirán Nicolás González (20-1-0) y el venezolano Jaider Parra (27-2-1).

La velada servirá también como homenaje a uno de los grandes de los últimos tiempos en el boxeo español: Rubén Nieto. Recientemente retirado, el de Torrejón quedará siempre en la mente del aficionado por su valor sobre el ring y, sobre todo, por su calidad humana.

“Schuster” vs. Vidal y la carrera hacia el europeo
El título de la Unión Europea fue un sueño del fallecido presidente FEB Rubén Martínez, que logró ponerlo en marcha en 2002. La puesta de largo fue en Barcelona, en enero de ese año, con dos duelos fratricidas (Santiago Rojas vs. Oscar Sánchez y Castillejo vs. Xavi Moya) y, tras un comienzo no demasiado fácil, con el tiempo este cinturón ha conseguido estabilidad. El duelo del sábado, que debería haberse dado en octubre, será el decimocuarto entre españoles con el título en juego.
Para ambos púgiles, especialmente para Sergio Prado “Schuster”, es una pelea de gran importancia. A sus 34 años el madrileño busca acercarse a la oportunidad de disputar nuevamente el título de Europa, algo que hizo sin suerte en la categoría del supergallo (cayó ante un gran Kid Galahad). Quizá no sea de modo inmediato, pues la categoría tiene elevada competencia (Kiko Martínez es aspirante oficial), pero sí hacia finales de año.

Por su parte, Marc Vidal es un hombre ascendente. De buena envergadura para la categoría, no suele emplearla para pelear en la media distancia, sino que hace constantemente honor a su nick: “La Guerra”. Eso le ha llevado a protagonizar combates repletos de acción, con mención especial a la “Batalla de Bilbao”, el increíble combate por el Título Nacional que le enfrentó a Andoni Gago (Noviembre de 2014). Actualmente, es campeón de España en esta categoría pluma.
“Schuster” deberá hacer gala de su experiencia, movilidad y velocidad de piernas ante el ataque del catalán, que presumiblemente buscará cortar el ring y forzar al intercambio.

Nicolás González y su nueva vía
A pesar de no poder conseguir el título europeo y de encajar la primera derrota de su carrera profesional, 2016 fue un año de crecimiento para “Nico” González. Ahora, comienza otro crucial para él, con el objetivo de seguir mejorando y de ascender posiciones en el escalafón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), mediante la conquista del Título Intercontinental del organismo.
El primer escalón de la pirámide llega este sábado y el rival es el venezolano Jaider Parra: un hombre de experiencia y que llegó a disputar dos mundiales. Realmente no lo estaba haciendo mal en ninguna de las ocasiones hasta que llegó el KO, si bien parecía lejos de poder llegar a sorprender a dos hombres de gran nivel como Takashi Uchiyama (Superpluma) y Darleys Pérez (Ligero).

Ahora, en los 63,5 kg, resulta menos atlético (quizá de corta estatura para la división), pero sigue siendo un rival del que nadie se puede fiar. “Nico” tendrá que afrontar su jab activo y cuidarse de la derecha volada, que fueron marca de la casa en el pasado (otra cosa es la capacidad de encaje de Parra).

Un completo undercard
Además de los dos combates principales (que se disputarán a las 22.00 y 23.00 horas, respectivamente), se podrá asistir a otros diez combates. Tendremos varios debuts en profesionales, como los de Damián Biacho “El Guinea”, Jonathan Fabián (interesante duelo ante Fran Suárez), “Adis” o José Osado.
También varios boxeadores que están llamando a la puerta del título nacional como Samuel Escobar (que pelea con David Cotado), Rubén Rodríguez, Luis Crespo, Jesús Sánchez o Sergio Arenas “Compadre” (buscando la vuelta a la buena senda). Además, el toque internacional lo pondrá el durísimo ucraniano afincado en Italia Serhiy Demchenko.