Daniel Pi
@BastionBoxeo

El evento disputado este domingo en el Ota City General Gymnasium de Tokio (Japón) no resultó nada bueno para los intereses locales, ya que el monarca nipón actual con un reinado más antiguo fue derrotado, cediendo los títulos unificados WBA e IBF sólo un duelo después de aunar las coronas, mientras que la principal estrella en ascenso del país sufrió su primer knockdown y no lució como se esperaba ante un rival de limitado relieve.

Budler campeón en dos divisiones
Como era de prever, el encuentro entre el doble campeón del peso minimosca Ryoichi Taguchi (27-3-2, 12 KO) y el extitular del peso mínimo Hekkie Budler (32-3, 10 KO) (EN LA FOTO) resultó contendido, con largos periodos de pugna por el centro del ring y terminó desembocando en un duelo de desgaste. De todos modos, el sudafricano se llevó la mejor parte en la primera mitad por su superior cadencia de golpeo, su capacidad para encadenar manos con claridad y su valiente respuesta en todo momento, contestando puño por puño al monarca.

Con todo, aunque el japonés incluso quedó tocado en el cuarto round, en la segunda mitad aprovechó un bajón de rendimiento de Budler para entrar en la pugna y castigar gradualmente al visitante, que fue dañado en el noveno asalto y que en el último episodio visitó la lona al recibir un gancho zurdo cuando trataba de impactar ese mismo golpe. Aun así, el árbitro no realizó cuenta, algo que no evitó que en los últimos instantes Taguchi se lanzase a por el nocaut, si bien los agarres y los desplazamientos de Budler evitaron que se le escapase el triunfo.

Tras revisar el último round, se decidió contabilizar en las cartulinas como knockdown la caída de Budler, aunque, habiéndose impuesto “Hexecutioner” en la primera mitad y habiendo capturado algún asalto de la segunda, esto no bastó para que Taguchi evitase perder sus cinturones por decisión unánime y triples tarjetas de 114-113. De este modo los aficionados japoneses ven truncarse la realización de una esperada unificación entre Taguchi y Ken Shiro, si bien parece muy posible que este último, de retener su título el próximo viernes, pueda realizar una triple unificación ante Budler.

Paras lo dio todo, pero no bastó
Entrando al combate con una gran desventaja en experiencia de calidad y teniendo sólo 19 años, además encarando su primera salida de su país en un campeonato mundial, el filipino Vince Paras (13-1, 11 KO) tenía demasiadas cosas en contra para dar la sorpresa. Pese a ello, Paras ofreció una actuación realmente meritoria, en la que no sólo obligó al campeón Hiroto Kyoguchi (10-0, 7 KO) a trabajar con intensidad sino que incluso logró derribarlo con un gran hook de mano adelantada en el tercer round.

En cualquier caso, Kyoguchi es un boxeador con mejor carrera amateur, más desarrollado como profesional y con mejor talento, de modo que impuso su destreza defensiva, su buena gestión de los espacios y sus fulgurantes y variadas combinaciones para controlar en lineas generales la pelea, que venció por decisión unánime y cartulinas de triple e idéntico 117-110. Teniendo en cuenta su frecuencia de combates, quizás Kyoguchi no retorne ya hasta una de las veladas japoneses de fin de año, pudiendo medirse en esta ocasión al aspirante oficial Mark Anthony Barriga, que se dice que podría ser su último combate antes de ascender al peso minimosca, dado que se sabe que padece mucho para dar el peso mínimo.