Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Esta noche de viernes en el Casino Gran Madrid de Torrelodones, el madrileño Brian Peláez (13-6, 3 KO) se ha proclamado campeón de España del peso ligero, título que estaba vacante, al vencer al púgil residente en Canarias, de origen liberiano, Gadatamen Taylor (5-11-1, 0 KO).

Fue el combate estelar de una velada mixta, una buena pelea, intensa, que se decidió en el noveno asalto por KOT para Peláez.

El combate fue similar en todos sus asaltos, Taylor salió a presionar, a llevar la iniciativa y Peláez se veía cómodo atrás, peleando a la contra e intentando ser más preciso que su rival. El nuevo campeón contragolpeaba con rectos y curvos atinados, pero Taylor también llegaba en algunas ocasiones con claridad, fruto de su acoso.

El quinto asalto fue el mejor de Peláez y el séptimo para Taylor, llegando al noveno con cierta ventaja para el madrileño. En este asalto, un golpe de Peláez dejó desarbolado a Taylor que intentó desplazarse alocadamente por el ring buscando recuperarse, mientras Peláez quería terminar con el combate. Tras fijarlo en las cuerdas y tirarle varias manos sin firme respuesta, el árbitro Martínez Antúnez paró la pelea, aunque Taylor protestó la decisión arbitral.

Enhorabuena a Peláez por su triunfo trabajado y a Taylor por su ambición y esfuerzo.

Peláez se convierte en el 12º campeón de España del peso ligero de este siglo XXI. Los once primeros han sido Francisco Nohales (1), Juan Carlos Díaz Melero (4), Hoang Sang Nguyen (2), Daniel Rasilla (2), Karim El Ouazghari (2), Emiliano Casal (3), Cristian Morales (2), King Daluz (1), Eloy Iglesias (2), Samuel Molina (1) y Carlos Pérez (1).

En los combate previos, el excampeón de España del peso supermedio, Damián «Guinea» Biacho (14-0, 3 KO), derrotó por puntos en ocho asaltos al bravo valenciano de origen cubano Carlos Lamela (3-3, 0 KO), que hizo una estimable pelea y puso en dificultades a Biacho. Lamela fue a por el triunfo desde el principio, pero Guinea implantó también su buena técnica y trabajó bien para la victoria. Los jueces puntuaron 78-74, 78-75 y 77-75, siendo esta última la que más se acerque a lo que vimos.

El peso mosca madrileño Álex Tirado (3-1, 2 KO) derrotó por puntos en seis asaltos al canario Alejandro Torres (2-15, 1 KO) tras dominarle con su buena distancia y mayor longitud de brazos. Tirado fue mejor e incluso derribó a Torres en el tercer asalto, tras gancho al hígado. Las puntuaciones unánimes de los jueces fueron 60-53, 60-53 y 60-54.

Y en categoría femenina, la excampeona de España pluma Jennifer Miranda (8-0, 1 KO), número 3 WBA, venció por puntos en seis asaltos a la eldense Eva Cantos (4-10-1, 1 KO). Jennifer peleó cómoda, aprovechando su mayor corpulencia y envergadura, e intentó que la brava rival no la pusiera en aprietos. Al final la decisión de los jueces fue mayoritaria, 60-54, 60-55 y 57-57, siendo clara merecedora del triunfo la sevillana.