Manuel Valero
@Manu_Valero

El próximo mes de diciembre, se manejan las fechas del 4 y el 12, en La Coruña se vivirá un momento histórico para el boxeo profesional español, pues se disputará el primer título de España profesional femenino. La gallega Marta Brañas (5-0, 5 KO) (en la foto junto a su entrenador Chano Planas) peleará en casa ante la catalana Maribel de Sousa (1-4).
Brañas, de 30 años, venció el pasado viernes a Aouatif Al Kallachi por KOT en el quinto asalto. La pupila de Chano Planas debutó el pasado mes de abril en México, donde realizó tres combates. “La Potrilla” tiene un contrato con una promotora americana con la que espera asaltar el título mundial en un futuro. En 2016 volverá a cruzar el charco para afrontar nuevos compromisos.
De Sousa, de 36 años, viene de los deportes de puño-pierna. Sus dos primeros combates fueron saldados con derrota ante Melania Sorroche. En este 2015 perdió frente a Eva María Naranjo, consiguiendo su primera victoria en Francia en el mes de mayo. Su última pelea fue el 12 de septiembre en la República Checa, cayendo por decisión unánime.
Llama la atención que la Federación haya aplicado distintas normas para este campeonato femenino que las que aplica para el masculino, donde exige un mínimo de combates y victorias. Sorroche, Loli Muñoz o Eva María Naranjo son las otras boxeadoras que podrían haber disputado este combate.
Sin duda un hecho histórico para el boxeo español, pues 93 años después de que se disputase el primer campeonato de España masculino llegará el turno de las féminas.