La base de datos pugilística por excelencia a nivel mundial, BoxRec, ha tomado una drástica decisión respecto a su actividad. Es sabido que los organismos mundiales, como el WBC y la WBA, han intentado controlar la independiente base de datos con diversas decisiones y condicionantes, pero Boxrec se ha mantenido siempre al margen y firme en sus decisiones.
Ello ha provocado amenazas de WBC y WBA de prescindir de su promoción y sus servicios. Boxrec ha recibido múltiples ataques informáticos para extraer información y para averiar la web Boxrec, de los que se desconocen sus autores.
En la reciente convención WBA Asia se presentó a FightFax (web de organización bastante caótica) como el lugar más adecuado para mirar récords y estadísticas de los boxeadores. La WBA la promocionó para intentar acabar poco a poco con BoxRec, y esta ha eliminado, con efecto inmediato, todo rastro de la WBA en su enciclopedia histórica.
De este modo, se han dejado de reflejar miles de títulos del organismo de Gilbertico Mendoza en la base de datos más completa del boxeo mundial. Pese a que sí que es cierto que el comportamiento de la WBA con tanto título hacía que a veces ni consultando BoxRec se pudiera distinguir si un púgil era campeón del mundo «real» o no, es una lástima que se pierdan tantos registros importantes e históricos. Aun con el comportamiento voluble y aleatorio de la Asociación, un lugar de mera constatación de datos para consulta no debería reaccionar de este modo a una situación; ahora, BoxRec refleja estamentos como la WBF o la IBA (no confundir con la regidora del boxeo amateur), totalmente residuales, pero no a uno de los considerados cuatro grandes organismos de la actualidad.
Hemos hablado con Boxrec, y ESPABOX puede confirmar que los datos de la WBA se podrán seguir consultando por todos los aficionados registrados, gente del boxeo, promotores, mánager, etc. Es probable que más adelante de llegue a un acuerdo, porque independientemente de la dañina actuación de la WBA hacia Boxrec, esta debe de seguir informando al cien por cien del boxeo mundial.