Seguimos luchando contra el aburrimiento del coronavirus recordando un combate histórico: el enfrentamiento del peso pesado entre los estadounidenses Jersey Joe Walcott y Rocky Marciano, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1952 en el Municipal Stadium de Philadelphia (Estados Unidos).

Tras haber caído en cuatro intentonas mundialistas, dos veces ante Ezzard Charles y dos veces ante Joe Louis (la primera dividida y cuestionada), Walcott había conseguido coronarse campeón mundial noqueando al mismo Charles, al que batió de nuevo en su primera defensa por decisión unánime para lograr de manera consecutiva las dos mayores victorias de su carrera. Justo tras ellas, y con un récord de 50 triunfos, 18 derrotas, un empate y 31 KOs, expuso su cinturón ante el aspirante mejor valorado del momento, Rocky Marciano.

Este entraba a su primer mundial invicto en 42 combates y con 37 nocauts, contando en su récord con nombres conocidos por el público del momento como Lee Savold, Rex Layne o Harry Matthews, al que venció en eliminatoria, si bien su rival más célebre había sido un Joe Louis al borde del retiro y que de hecho terminó su carrera profesional tras ser vencido por Marciano por KOT en el octavo round en 1951. Marciano entraba al combate ante Walcott como ligero favorito, aunque algunos pensaban que el retador tenía mucho que demostrar todavía.

La pelea Walcott-Marciano, que fue sucedida por una revancha, fue nombrada la mejor de 1952 según The Ring por sus alternativas, por la determinación y el aguante que mostraron ambos boxeadores, peligrosísimos al ataque, y por un desenlace espectacular que se considera todavía hoy uno de los mejores de la historia.

Nota: El quinto asalto no se incluye en las grabaciones que se conservan, pero esto no afecta a ninguno de los pasajes clave del combate ni altera el interés de este gran enfrentamiento.