Daniel Areces
@DArecesGlez

Hoy nos acercamos al Centro Deportivo Tibet, ubicado en la ciudad de Gijón, gimnasio donde se entrena todos los días el actual campeón de España del peso wélter, Aitor “el Diamante” Nieto. Pero hay alguien que pasa más tiempo en el gimnasio y ese es su entrenador, Borja Álvarez, un hombre discreto, introvertido, pero que ha hecho una excepción para atender a ESPABOX y concedernos la siguiente entrevista.

– Para comenzar, ¿cuándo y por qué nace el Centro Deportivo Tibet?
-El Centro Deportivo Tibet nace de una idea que se llevaba conjugando desde hace mucho tiempo en amor a los deportes de contacto y a otras disciplinas que yo practicaba. Junto con el primer entrenador que tuve de full contact, lo abrimos el 1 de febrero de 1999. Por motivos personales, él sólo estuvo conmigo nada más que medio año, y me quede yo al frente del mismo como un estilo de vida. A mí siempre me gustaron mucho los deportes de contacto y creo, como creía en aquel entonces, que deberían tener un centro de referencia para ellos.

– ¿Qué funciones desempeñas dentro de él?
-¿Las funciones? Madre mía, es un poco de todo. Soy el padre, madre, amante, amigo, hermano y limpiadora. Pero bueno, lo que viene siendo las funciones técnicas son: dirigir los equipos profesionales de varias disciplinas y también, enseñarles la base que es muy importante. Sin una base, no hay campeones.

– ¿Qué significado tiene el boxeo para ti?
-Para mí tiene varios significados. Es una contradicción de sentimientos. Unas veces estás totalmente rendido y otras, te dan unas satisfacciones que son enormes sobre todo a nivel deportivo. Para mí es un estilo de vida, aparte de mi modo de vida. Es un poco todo, porque sobre el boxeo gira ahora mi vida.

– Es bastante compartida la opinión de que la responsabilidad del momento dulce que está viviendo el boxeo en España es debido a la incorporación de entrenadores jóvenes, ¿tú qué opinas?
-No sé si entrenadores jóvenes o menos jóvenes. Lo que sí está claro es que al incorporar sangre nueva, donde me puedo incluir yo aunque tampoco es que sea un chavalín, incorporan las ganas de aprender y las ganas de captar nuevas ideas para poder enseñarlas. Porque yo sé que hay muchos entrenadores, sobre todo como se dice en el mundo del boxeo “los antiguos entrenadores” o “los viejos entrenadores”, que tienen un sistema y de ahí no se sale. No quieren aprender, no quieren mirar otras cosas, no quieren enriquecerse para luego poder enseñar y aplicar otras cosas que si son muy efectivas o que se pueden aprovechar de ellas, simplemente por el mero hecho de decir: yo eso no lo quiero aprender. Creo que la gente “nueva” sí tenemos ganas de aprender y poder poner el boxeo en el lugar que se merece.

– Eres el entrenador de Aitor “el Diamante” Nieto, actual campeón nacional welter, ¿cuándo comenzó a estar bajo tu dirección técnica?
-Pues en diciembre hace cuatro años que empezó Aitor conmigo y además lo consulte con él, porque para las fechas soy un poco despistado. Fueron sus dos últimos años de amateur y neoprofesional, que de aquella todavía se peleaba en neoprofesional. Con un campeonato de España amateur que hicimos, un campeonato bastante duro porque hicimos varios combates y todos con victoria salvo la final, que nos la liaron bastante bien con un chico que estaba en la selección y bueno, sacamos una medalla de plata. Toda su carrera profesional hasta la actualidad está conmigo. Ha sido un camino duro, pero ahí hemos estado.

– ¿Fue fácil llegar hasta el momento que estáis viviendo actualmente?
-Pues aquí no sé qué decirte si fue fácil o difícil. Ha sido relativamente fácil, por la cantidad de carga de trabajo y de compromiso que hemos tenido los dos. Primero en una primera etapa y sobre todo ahora, con el equipo que tenemos detrás. Somos gente que cuando hay que trabajar, se trabaja, y trabajamos todos los días. Es un camino difícil porque es mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchos problemas y una apuesta económica bastante importante al ser boxeo profesional. Pero al mismo modo es relativamente fácil, porque los dos queremos llegar a lo máximo que podamos. Difícil y fácil. Pero bueno, ahí estamos.

– ¿Cómo recuerdas esa noche en la que se proclama campeón de España?
-Hombre pues esa noche (resopla) te puedo decir que fue una noche gloriosa pero yo había tenido un problema personal bastante importante el día anterior y bueno, ahí estuve trabajando, dando la cara y sobre todo fue una sensación de alegría. Alegría de ver que el trabajo estuvo bien hecho y sobre todo, por el equipo y por Aitor. Porque las cosas salieron bien y ya iba siendo hora.

– ¿Crees que se repetirá de nuevo con otro de tus boxeadores?
-En ese objetivo trabajamos. Es difícil que se conjuguen una serie de factores para que un boxeador sea campeón de España. Pero yo tengo mucha fe en mis boxeadores, sobre todo hay alguno que despunta más que otro, pero no porque tenga más o menos calidad sino por el compromiso que hablábamos antes. Si tú te comprometes a hacer una cosa y la haces, al final sale. Yo creo que sí, yo creo que a no mucho tardar tendremos a alguien que puede ser un gran campeón. En un peso bastante menos que Aitor (se ríe).

– Tenéis el objetivo ambicioso de traer la disputa del título de la Unión Europea a Asturias, ¿crees que se podrá conseguir?
-Por lo que viene siendo por nuestra parte, la parte organizativa y la parte técnica, yo creo que sí. Lo que necesitamos son apoyos. Está claro que un evento de estas características o un campeonato de estas características, necesitamos apoyos importantes a nivel político y a nivel económico. Pero yo creo que sí, que saldrá adelante y que sin duda quedaremos campeones de la Unión Europea.

-¿Por qué cuesta tanto promocionar este deporte?
-Yo creo que este deporte cuesta mucho promocionarlo por la mala imagen que tiene. Porque se tiene un recuerdo y un pensamiento del boxeo de gente de baja calaña, conflictiva y en definitiva, de gente no deportista. Gracias a Dios, estamos cambiando esa visión con el trabajo que estamos haciendo sobre todo desde varios clubes incluso con un campeón como es Aitor, que es una persona intachable. No creo que haya nadie en el mundo que pueda decir que ha visto un mal comportamiento de Aitor, o incluso que lo ha visto bebiendo una copa, porque es una persona que está como mi hijo de siete años, impoluto. Entonces, gracias a ese trabajo, la gente está empezando a valorar lo que es el boxeo, los boxeadores y todo lo que gira en torno al mundo del boxeo. Porque al final somos personas que trabajamos en el deporte y no somos ni atracadores de bancos ni nada de eso, somos deportistas. Creo que estamos avanzando bastante, pero también pienso que sigue habiendo un gran sector de la población que asocia el boxeo a una mala imagen.

– Aitor Nieto y Ferino V, ese duelo que se lleva cocinando mucho tiempo ¿cómo ves esa pelea?
-La veo ideal. Una pelea más con un gran boxeador como es Ferino V y ante un gran boxeador como es Aitor. Sería todo un espectáculo y sería una pelea que se podría llevar a cabo en cualquier momento.

– Además de Aitor Nieto, cuentas con boxeadores profesionales como Pablo Fuego, Israel Mella y Dani Calzado ¿Cómo les ves en el terreno rentado?
-Bien, les veo bien. Yo no soy partidario de pasar boxeadores al profesionalismo por pasar. Son boxeadores que tienen algo, alguna característica que si les puede ayudar más el boxeo profesional que el amateur. Porque aunque la gente se piense que es muy parecido, difieren bastante. Es la misma base, el mismo boxeo pero hay unos cuantos condicionantes que le hacen bastante diferente. Entonces, si alguien reúne las condiciones necesarias para ser un buen profesional, no hay ningún problema. Son boxeadores que tienen una dilatada carrera amateur como el caso de Israel Mella, que tiene muchísimos combates, Dani Calzado que compite en otra disciplina e incluso representando a España en algún Mundial y Pablo Fuego, que tiene un compromiso con el boxeo muy importante. Cualquiera de ellos podría llegar lejos en el mundo del boxeo si ponen mucho de su parte, que ya lo ponen. Son parte de mi familia, fíjate tú.

– ¿Tiene algún boxeador que dará pronto el paso al profesionalismo?
-Tengo dos en mente. Uno debutará enseguida, José Ramón Fernández “Riga”. Tenemos que valorar todavía en que categoría lo vamos a encuadrar, porque ha adelgazado muchos kilos y queremos situarle en su categoría de peso ideal. Es un hombre que se sacrifica muchísimo, como tu bien sabes (se recorre todos los días alrededor de 100 km para ir a entrenar) y que se entrena como el que más. El otro es Youness Essadik, un chico muy rápido y tiene unas condiciones para el boxeo profesional tremendas.

– ¿Cómo ves el estado actual del boxeo en Asturias?
-Yo creo que tiene mucha cantidad de boxeo y hay buena cantera. Hay buenos chavales que vienen pisando fuerte por detrás. Muy buenos amateurs, aunque a veces los resultados no nos acompañen en los campeonatos, pero aquí hay gente que trabaja muchísimo y creo que hay mucho y buen boxeo.

– ¿Qué crees que necesita el boxeo para estar en el lugar que se merece?
-Lo primero, limpiar un poquito la imagen. Que la gente sepa que el boxeo, en cuanto a la imagen se refiere, también sirve para ayudar a muchas personas a canalizar sus problemas. Que no quiere decir que toda la gente que practique boxeo tenga problemas, ni mucho menos, pero yo tengo aquí entrenando a chavales que son abogados, ingenieros, etc. Pienso que en cuanto se reconozca el boxeo como lo que es, un deporte, estará en el lugar que se merece.

– Por mi parte, tan sólo darte las gracias por concedernos esta entrevista.
Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad y a seguir trabajando por el boxeo.