Daniel Pi
@BastionBoxeo

En su segundo intento de capturar el cinturón de campeón de Europa del peso semipesado los pronósticos sí se cumplieron, ya que, después de su inesperada derrota ante Karo Murat en su primer asalto el pasado julio, este sábado en el Stadthalle de Weissenfels (Alemania) el germano Dominic Boesel (27-1, 10 KO) (en la foto a la izquierda) derrotó al italo-ucraniano Serhiy Demchenko (18-12-1, 12 KO) por decisión unánime para hacerse con el máximo título continental en la categoría de los 79,4 kg, que se encontraba vacante. Las puntuaciones fueron de 116-112, 116-112 y 118-110.

El local tenía claro el plan de batalla y lo ejecutó adecuadamente, manteniéndose dinámico de forma constante con pasos laterales a la vez que usaba su jab con gran acierto y considerable potencia, puesto que con él enrojeció bastante el rostro de su oponente ya en el primer round. Demchenko, por su parte, si bien intentó presionar, permaneció un tanto expectante ofensivamente, aventurándose sólo esporádicamente a probar suerte con algún tosco derechazo o gancho, que por norma general eran contragolpeados por Boesel con directos aislados, en uno-dos o en dos-uno. Además, el alemán bloqueaba bien los puños del visitante, de modo que su ventaja a los puntos pronto se hizo extensa.

Alcanzado el ecuador de la contienda, la esquina de Demchenko le pidió a su boxeador que dejase de lanzar golpes aislados y que buscase combinaciones, pero éste no pudo o no supo llevar a cabo los consejos de su entrenador, aunque comenzó a conectar potentísimos hooks al torso que parecieron la mejor arma para poner en duda el control de su móvil adversario. Aun así, en este mismo sexto asalto, el boxeador nacido en Ucrania padeció un corte por cabezazo involuntario que dificultó su empeño al ataque, mientras que Boesel poco después empezó a mostrarse más insistente con sus combinaciones de rectos al ataque para contener la reacción de su adversario.

Pese a ello, Demchenko no se dio por vencido y en el noveno asalto encerró de espaldas al ensogado a su rival descargando contra él fuertes curvos, que volvió a impactar en el siguiente episodio, aunque Boesel volvió a usar con gran efectividad sus contras con ganchos de mano adelantada y sus series de rectos para volver a mantener su primacía durante unos minutos más, pero no hasta la conclusión. Y es que, después de un undécimo round en el que Boesel visitó la lona, sin cuenta, por un golpe en la parte trasera de la nuca recibido en un agarre, en el asalto final Demchenko gastó todas sus energías atacando agresivamente con demoledores hooks que hostigaron a su oponente, si bien éste pudo llegar a cerrar en pie el combate y certificar su victoria.

Tras esta proclamación como campeón de Europa, Boesel volverá a poner sus miras en los ambiciosos objetivos perdidos con su primera derrota, surgiendo en el horizonte peleas de notable trascendencia. Dado que el cartel de esta pelea lo compartió con el también peso semipesado alemán Enrico Koelling, y éste es el boxeador mejor clasificado disponible en la lista europea, parece una posibilidad evidente que ambos se enfrenten próximamente.

Por otro lado, dado que Boesel es virtualmente 2º en la IBF, no se puede descartar que decida combatir en una eliminatoria de dicho organismo. En cualquier caso, aunque la opción de pelear en la antesala de un mundial puede ser verdaderamente motivadora, teniendo en cuenta lo peligrosísima que es la división del peso semipesado en la cumbre y que todavía está reciente su derrota ante Murat, esta vía resulta poco conveniente para Boesel, pareciendo mucho más realista buscar una consolidación de su mejor boxeo en defensas de su corona continental.