Javier Royo
@JavRoyo

El campeón superpluma WBO Vasyl Lomachenko (7-1, 5 KO), que luce la vitola de ser para algunos el mejor boxeador de todos los pesos, está muy interesado en subir a la división de los ligeros para desafiar al campeón del mundo WBC Mikey García (36-0, 30 KO) (en la foto). García ha expresado la misma atracción por este envite. Sería un  enfrentamiento de dimensiones colosales si se produjese ya que Mikey está considerado nuevamente como uno de los mejores luchadores en el mundo después de capturar el cinturón ligero del Consejo tras infligir un devastador nocaut a Dejan Zlaticanin en el tercer asalto el pasado enero. La pelea se plantea con vistas a meses ya que Lomachenko regresará al ring el 8 de abril cuando defienda su título contra el ex campeón mundial WBA Jason Sosa. Y la primera defensa de García del título WBC está programada para mayo o junio. El Consejo probablemente le ordenará, tarde o temprano, hacer una defensa obligatoria contra Jorge Linares, siempre que el venezolano derrote a Anthony Crolla el próximo sábado en Manchester.

El CEO de Top Rank, Bob Arum, que promociona a Lomachenko, no tiene ningún problema en sentarse a negociar un acuerdo para enfrentar al luchador ucraniano con García en un futuro cercano. Hay que recordar que la mayoría de la carrera profesional de Mikey la llevó la compañía de Arum. Las dos partes tuvieron un desacuerdo a principios de 2014 que hizo perder al boxeador dos años y medio de su carrera litigando temas promocionales, un suceso que acabó separando definitivamente a García de Top Rank.  Arum no guarda ningún rencor por la despedida y, según manifiesta, sería “más que feliz” de alcanzar un acuerdo. La pelea no es una idea utópica. A pesar de las fuertes desavenencias, el hermano mayor de García, Robert García, que asimismo es su entrenador principal, está empezando a llevar la carrera de otros luchadores y ya ha firmado a algunos de ellos con la compañía de Arum.

«Por supuesto que yo haría esa pelea. El pasado es el pasado. Estoy de acuerdo con Vasyl, que García-Lomachenko sería una pelea muy buena, que García es uno de los pocos boxeadores que sería una prueba para Lomachenko. Por supuesto, estaría encantado de hacer este combate, no te quedas en este negocio 51 años guardando rencores», dijo Arum.