Daniel Pi
@BastionBoxeo

El debut del campeón mundial WBA del peso semipesado Dmitry Bivol (16-0, 11 KO) en la plataforma de streaming DAZN (que finalmente emitió el evento también en España a pesar de no estar incluido en su programación) fue todo un éxito, ya que la pasada madrugada, en el combate estelar de una velada desarrollada en el Turning Stone Resort and Casino de Verona (Estados Unidos), el ruso-kirguiso dominó las acciones ante el fortísimo Joe Smith Jr. (24-3, 20 KO) para retener por quinta vez su cinturón. Las puntuaciones fueron de doble 119-109 y de 118-110.

El enfrentamiento fue monótono y se decidió por una cuestión de control de la distancia, reflejos y velocidad, factores en los que llevaba ventaja Bivol, que casi en todo momento pudo reconducir, eludir o replicar con enorme soltura las ofensivas de un Smith tenaz pero previsible. Simplemente con su gran uso del jab, un eficaz desplazamiento para evitar ser encerrado, esporádicas combinaciones de golpes rectos y un aislado pero potentísimo gancho zurdo aislado superó de forma clara y constante a su adversario.

Con contragolpes quirúrgicos y gran capacidad de anticipación, Bivol se afianzó en su posición dominadora, que no abandonó cuando Smith trató de mostrarse más agresivo, intensificación ofensiva a la que el titular respondió con más movilidad y más duros contragolpes para diluir el ímpetu del retador.

Por lo demás, al margen de un croché zurdo de Bivol que estremeció al estadounidense en el séptimo round, un derribo aparatoso y antirreglamentario perpetrado por Smith en el noveno episodio y un fuerte cierre de la pelea por parte del campeón, el choque no experimentó variaciones significativas, manteniéndose el control estable de las acciones por parte del para muchos número 1 de la interesantísima categoría del peso semipesado.

En principio, aunque insistió tras el combate en su deseo de unificar o de pelear contra un monarca del peso supermedio, el plan es que Bivol se mida a continuación al británico Callum Johnson, boxeador que en el respaldo vapuleó en tres asaltos a Sean Monaghan y que en su anterior pelea logró derribar al temido Artur Beterbiev antes de que éste le venciese. Así, Johnson, un boxeador con pegada y agresivo, servirá para realizar una comparación indirecta entre Bivol y Beterbiev a través de un adversario en común, siendo además casi inevitable por su estilo a todo o nada que provoque una pelea con emoción.