Darío Pérez (@ringsider2020)
Foto: Sky Sports

El Bournemouth International Centre de la ciudad británica del mismo nombre y la promotora Boxxer nos trajeron una velada atractiva, donde vimos un emocionante campeonato continental y los primeros pasos de púgiles británicos que dirán mucho a nivel mundial en pocos años.

Chris Billam-Smith (16-1, 11 KO) defendió el europeo del peso crucero con éxito por tercera vez, además del título Commonwealth. Venció al aspirante Isaac Chamberlain (14-2, 8 KO) para consolidar su posición y erigirse en alternativa para títulos mundiales. Comenzó mejor el campeón, para tener unos asaltos centrales de mayor equilibrio y cerró, de nuevo, con más actividad y acierto Billam-Smith, pese a unos últimos segundos de inciertos intercambios. Se demostró que la experiencia de contar con muchas más peleas de élite y a doce asaltos cuenta en este tipo de duelos, pagando el retador su bisoñez y calculando quizás erróneamente la gasolina de su depósito. Fue un pleito entretenido pese a los agarres habituales, con un árbitro de pocas intervenciones, y duro en ocasiones, como demostró el ojo izquierdo de Chamberlain al terminar las hostilidades, casi cerrado por completo. Sin ser un virtuoso técnicamente, al aún campeón del Viejo Continente le espera Jai Opetaia como posible rival en un periplo mundial que ya se merece. Las puntuaciones de triple 117-111 coinciden con nuestra apreciación.

Además, Joe Pigford (20-0, 19 KO) venció al ghanés Raphael King (15-2-1, 13 KO) en eliminatoria Commonwealth superwélter, con una parada arbitral en el tercer asalto realmente precipitada. También en dicho peso, Lee Cutler (11-1,7 KO) ganó ajustadamengte al tanzano Meshack Mwankemwa (23-12-2, 14 KO) con única puntuación de 58-56 tras seis asaltos. En el límite crucero, Mikael Lawal (16-0, 10 KO) acabó con el argentino Críspulo Javier Andino (22-13-1, 12 KO) con un golpe al plexo solar, mientras que el wélter Steve McKenna (12-0, 11 KO) noqueó al también argentino Facundo Alberto Rojas (6-6-1, 0 KO) con un impacto a la zona hepática.

Mención aparte haremos para los primeros pasos en el boxeo de pago de grandes nombres de presente y futuro. Hassan Azim (4-0, 2 KO) en el peso wélter se impuso al duro Jacob Quinn (4-2, 0 KO), con puntuación arbitral de 59-55. Caroline Dubois (2-0, 1 KO) arrasó a la tanzana Happy Daudi (11-11-1, 6 KO) en peso ligero tras una exhibición de potencia y eficacia en el tercer asalto. El plata olímpica en Tokio Ben Whittaker (1-0, 1 KO) debutó en el peso semipesado ganando a Greg O’Neill (6-7-1, 1 KO) en el segundo asalto y con una actitud de niñato maleducado, golpeando tres veces tras intervenir el infame árbitro (que no le quitó un punto de manera increíble) en el primer asalto y con desplantes continuos y menosprecios al rival; un auténtico estúpido desde que subió al ring, salvo el momento de su espectacular finalización del oponente. Por último Frazer Clarke (2-0, 2 KO), peso pesado bronce en Tokio 2020, se impuso en el segundo asalto al argentino Ariel Esteban Bracamonte (11-9, 6 KO), que le dio un susto en alguna acción al local en los compases iniciales.