Daniel Pi
@BastionBoxeo

A pesar de que el campeón mundial WBC e IBF del peso semipesado, el ruso Artur Beterbiev, se encontraba barajando la posibilidad de dejar vacante su cinturón de la Federación Internacional de Boxeo por negarse a combatir en China contra el retador obligatorio Fanlong Meng a causa de la persecución que padece en dicho país la etnia uigur, finalmente la renuncia a su título ya no será necesaria.

Aunque el grupo chino Rejoy Group, a través de Roc Nation, había ganado una subasta que forzaba al ruso a tener que pelear en China, dicha empresa no cumplió las normas IBF y no ingresó cinco días después de la subasta el depósito no reembolsable del 10% del valor de la puja. Así, sus derechos promocionales ganados fueron perdidos a favor del otro pujante, la promotora que representa a Beterbiev, Top Rank.

Algunos señalan que la compañía china simplemente cometió un error por falta de experiencia, pero se rumorea que el fallo fue cometido deliberadamente por Rejoy Group una vez que vio que la protesta de Beterbiev estaba teniendo repercusiones en la valoración exterior de China al ayudar a dar a conocer un episodio que la mayoría del público desconoce. Además, si terminaba dejando vacante su cinturón para protestar contra una persecución étnica el revuelo podría ser mayor aún y afectar al prestigio del gigante asiático.

Sea como sea, el hecho es que Top Rank está ya en marcha planeando cuándo y dónde organizar el Beterbiev-Meng, que está siendo situado tentativamente para marzo en Montreal, Canadá, donde el campeón mundial reside desde hace años.