Daniel Pi
@BastionBoxeo

Cuando fueron conscientes de que la pelea estaba negociándose seriamente y tenía evidentes opciones de materializarse, los grandes grupos audiovisuales estadounidenses se lanzaron a una pugna por conseguir los derechos de emisión de este combate. Y es que el sábado, en el Don Haskins Convention Center de El Paso (Estados Unidos), el campeón mundial WBC del peso superpluma Miguel Berchelt (34-1, 30 KO) expondrá su corona ante su aspirante obligatorio Miguel Román (60-12, 47 KO), duelo de mexicanos que es considerado uno de los mejores combates del año por su potencial de desembocar en una épica guerra de intercambios.

Marcando una vez más el evidente cambio de signo que experimenta la cobertura boxística en Norteamérica, la pelea no será emitida por HBO, que había televisado las excelentes batallas protagonizadas por Berchelt, Vargas, Miura, Salido y Román, sino que finalmente estará a cargo de la retransmisión la rama de streaming de ESPN (ESPN+) o sea que, una vez más, Bob Arum, coorganizador del evento, ha terminado ganando la partida en los despachos.

Sobre el desarrollo del enfrentamiento, realmente, si sobre el ring se cumplen las expectativas, poco se puede decir para describir la intensidad que el choque podría alcanzar, aunque Román ha hecho un buen resumen: “Los dos somos grandes peleadores y el espectáculo está garantizado. Me atrevo a decir que será el combate del año tanto si dura tres como cinco o doce asaltos”.

Aun así, y aunque Román es un boxeador con un encaje extraordinario, tanto como su resistencia física, lo cierto es que Berchelt parte con una notable diferencia favorable en las apuestas, ya que es un púgil que, sin dejar de ser un pegador muy agresivo, cuenta con un boxeo mucho más variado y técnico, es más rápido de piernas y manos, posee un uso del ring enteramente superior y tendrá una ventaja en envergadura de 11 cm y en altura de 5 cm.

Dado que “Mickey” Román rara vez retrocede y suele encarar sus combates como un asalto frontal, estrategia a la que esta vez estará más obligado por la disparidad en movilidad y recursos con su adversario, quizás Berchelt pueda intercalar los intercambios con un buen uso de los pasos laterales para abrir huecos y desgastar al contragolpe al retador.

En cualquier caso, ya sea sólo por no decepcionar a tantos aficionados que les presionan para que estén a la altura de sus previsiones o por la propia voluntad de los boxeadores de mostrar que no rehuyen el riesgo, Berchelt y Román se verán obligados seguramente a decidir el enfrentamiento con descarnados cruces de golpes que pondrán en pie a los espectadores y que convertirán al vencedor en la mayor amenaza en la categoría del peso superpluma.

En cuanto a la ceremonia del pesaje, el campeón Berchelt y el aspirante Román marcaron exactamente lo mismo, 58,785 kg, manteniéndose por debajo del techo del peso superpluma (58,966 kg). El Berchelt-Román, junto al combate del peso pluma entre Miguel Marriaga y José Estrella, será emitido en Estados Unidos por ESPN+ a partir de las 2:30 de la madrugada del sábado al domingo en hora española.